09:35 h. Domingo, 25 de agosto de 2019
EL CIT TURISMOURBIóN PRESENTA LA OFERTA DE LA COMARCA EN FITUR EN EL STAND REGIONAL

La provincia de Burgos lidera el ranking de pernoctaciones por segundo año en Castilla y León

Sus Majestades Los Reyes pasaron en la inauguración junto a los eapacios expositivos de Soria y Burgos. Desde Turismourbión se insiste en el turimso de nieve, la oferta gastronómica y las posibilidades de la trufa.

pinaresnoticias.com  |  28 de enero de 2015 (17:15 h.)
Más acciones:

La Consejera de Turismo y el director general en la presentación del nuevo portal.
La Consejera de Turismo y el director general en la presentación del nuevo portal.

La provincia de Burgos, por segundo año consecutivo, continúa siendo líder del turismo de Castilla y León, al alcanzar en 2014  los 1,5 millones de visitantes, según aseguró hoy el alcalde de la capital, Javier Lacalle, quien junto al concejal de Turismo, Fernando Gómez, valoró la evolución del sector turístico.

 

Esta cifra contabiliza tanto los que pernoctaron, al menos una noche en la ciudad (1,14 millones de viajeros), como los que realizaron su visita durante unas horas, que supone el 30 por ciento del total, según estimó. Si se desglosa el número de pernoctaciones, Burgos se sitúa en segundo lugar, por detrás de Salamanca (1,7 millones).

 

Lacalle detalló este crecimiento en el sector turístico, según el Boletín de Coyuntura Turística de la Junta, frente a 2013 que fue del 5,03 por ciento, superior a la media regional que se sitúa en el 4,96 por ciento. Se trata, dijo, de unos resultados que obedecen al cambio de estrategia que tomó el actual equipo de gobierno municipal al comienzo de la legislatura cuando se dio “un reenfoque” del turismo que atiende a unos resultados “muy positivos”.

 

Por otro lado, según el informe del INE, en la capital burgalesa se registra un incremento durante los dos últimos años que se cifra en el 12,92 por ciento (un 11,62 por ciento en turismo nacional y un 15,62 por ciento en turismo extranjero). En las pernoctaciones, el incremento entre 2012-2014 se sitúa en el 9,33 por ciento (un 5,08 por ciento en turismo nacional y un 20,15 por ciento en el extranjero).

 

En cuanto a este último aspecto, Lacalle subrayó que la capital burgalesa es la ciudad de Castilla y León con más turismo extranjero siendo principalmente los vecinos de Francia, Alemania e Italia los que más visitaron la ciudad. A ello, agregó que el centro de recepción de turistas (CITUR) atendió a lo largo del pasado año a 81.811 turistas, siendo 50.607 nacionales (62 por ciento) y 31.204 extranjeros (38 por ciento).

 

Tres ejes fundamentales

 

El primer edil manifestó que el equipo de gobierno tiene el reto de volver a liderar el turismo en la Comunidad durante 2015. Para ello, desgranó las principales líneas de trabajo, que se dividen en tres ejes fundamentales, que son potenciar la gastronomía, a través de la candidatura de Burgos a ‘Ciudad Creativa en Gastronomía’ de la Unesco; el fortalecimiento de Burgos como ciudad congresual; y desarrollar una programación en torno a la figura del Cid Campeador, con motivo del 60 aniversario de la colocación de la escultura ecuestre de la plaza Mío Cid.

 

En el apartado de la gastronomía, también resaltó la nueva edición del ‘Devora, es Burgos’, que se celebrará del 15 al 20 de marzo. En cuanto al eje de los congresos, recordó que ya hay previstos ocho grandes congresos nacionales que se celebrarán en la capital durante los primeros meses del año.

 

En cuanto a la programación en torno a la figura del Cid Campeador, indicó que el objetivo es potenciar la figura del héroe castellano, para lo cuál se barajan varios contactos con ciudades americanas en las que existen esculturas cidianas. Asimismo, avanzó que “en febrero o marzo” se sacará a concurso público la contratación del concurso de ideas y redacción del proyecto del futuro Centro de Interpretación del Cid Campeador, en un inmueble ubicado en las inmediaciones de la catedral.

 

Finalmente, Burgos también se ha adherido a las redes de ciudades de las rutas de Santa Teresa de Jesús y de las ciudades napoleónicas y ayer el regidor firmó la solicitud para que Burgos forme parte de la Ruta de Carlos V.

 

Lacalle también se refirió a que el próximo mes de febrero se adjudicará la gestión y el acondicionamiento mínimo del espacio junto a la estación de autobuses, que se convertirá en un Albergue Municipal Juvenil, y que puede repercutir en una mayor captación de visitantes, sobre todo, de jóvenes.