09:27 h. Martes, 18 de Junio de 2019

Pueblos de la comarca reciben ayuda de la UE para mejorar la señal de Wi Fi en sus núcleos

Grracias a un concurso abierto por la Comisión Europea. Entre los beneficiarios están Salas de los Infantes, Santo Domingo de Silos, Canicosa de la Sierra, Regumiel de la Sierra y Navaleno 

pinaresnoticias.com  |  17 de Mayo de 2019 (09:31 h.)
Más acciones:

Imagen de archivo de Regumiel de la Sierra.
Imagen de archivo de Regumiel de la Sierra.

Municipios de la zona  como Salas de los Infantes, Santo Domingo de Silos, Canicosa de la Sierra, Regumiel de la Sierra y Navaleno van a mejorar el servicio de Internet.

La Unión Europea ha puesto en marcha un proyecto para garantizar la conexión a internet en municipios fuera de las grandes ciudades. Para ello, la Comisión Europea proporcionará ayudas de 15.000 euros a 3.400 municipios del bloque comunitario, para que instalen conexión wifi gratuita en sus espacios públicos y zonas urbanas. 

De estas localidades, 510 son españolas, y parte de ellas están en las provincias de Soria y Burgos, y en ese listado se encuentran los de la comarca pinariega y el territorio Arlanza.

El alcalde de Navaleno, Paulino Herrero, mostraba su alegría al recibir la noticia después del esfuerzo realizado por el Ayuntamiento y sus técnicos para poder entrar en el concurso europeo. En las poblaciones más pequeñas, la nueva instalación dará cobertura a prácticamente toda la población, mientras que en las más grandes se quedará sólo en una zona.

España, Italia y Francia son los países con más municipios registrados para obtener dichas ayudas, 510 cada uno: se trata del máximo de localidades por país que podían inscribirse a dichas remuneraciones. Las inscripciones se abrieron únicamente durante los pasados 4 y 5 de abril, y cerca de 10.000 ayuntamientos se apuntaron para recibir las ayudas económicas. El 98% de los municipios se registrarion durante el primer minuto después de que se abriera la veda. Las ayudas se adjudicaban por orden de llegada. 

Siguiendo el designio de la UE, los ayuntamientos tienen 18 meses desde que se les haya concedido la remuneración, para definir el proyecto de instalación y determinar qué empresa va a encargarse de efectuarlo. Una de las premisas es que la conexión sea de alta calidad, con un mínimo de 30 Mb por segundo. 

Este proyecto de instalación de wifi gratuito se enmarca en el proyecto Wifi4EU (Wifi para la UE), que pretende proveer de conexión a Internet gratuita y de alta velocidad a unos 6.000-8.000 municipios europeos, durante el periodo 2018-2020. El presupuesto para esta actuación es de 120 millones de euros y Bruselas supervisará el  procedimiento de instalación y el funcionamiento de las conexiones. 

(Aquí puede consultar la lista de los municipios españoles elegidos)