jueves. 28.03.2024

La Red SSPA ve decisiva esta semana para cambiar políticas europeas contra la despoblación

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, SSPA, destaca que “si el grueso de estas enmiendas son aprobadas significará todo un precedente en la larga lucha por hacer que los fondos y políticas europeas sean efectivas en la lucha contra la despoblación. Un precedente que, sin duda, deberá ser mejorado en lo sucesivo a través de desarrollo legislativo y en la práctica de su aplicación efectiva que debe acompañarle en los Estados miembros y en las futuras políticas europeas".

SSPA Entrega informe Fiscalidad a Isaura Leal_1_04feb19
Entrega del informe de fiscalidad de la Red SSPA.

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, SSPA, formada por las patronales de Soria, Cuenca y Teruel, está "muy pendiente" de las votaciones que se van a realizar en el Parlamento Europeo esta semana, porque consideran que ahora es posible dar otro paso que modifique las políticas europeas integrando a las áreas despobladas y dotándolas de fondos.

En el mes de enero la Comisión de Desarrollo Regional dentro del Parlamento Europeo debatió y votó las enmiendas de las disposiciones comunes que incorporan diferentes referencias a la despoblación, tomando la decisión sobre cuales se incorporaban al documento relativo a la futura política de la UE que va a definir los fondos y políticas concretas para luchar contra la despoblación.

Tras el rechazo del Parlamento Europeo el pasado mes de febrero a la incorporación explícita del problema de la despoblación en la aprobación del Reglamento de Disposiciones Comunes de los fondos europeos para el periodo 2021-2025, varias enmiendas al Reglamento del FEDER y del Fondo de Cohesión aprobadas por la Comisión de Política Regional de la Eurocámara han conseguido llegar al orden del día Pleno y se votarán esta semana en Estrasburgo. 

La Red SSPA ya transmitió en ese momento que solo se había dado un paso y quedaba mucho camino por recorrer, y ahora está muy pendiente de como transcurran las votaciones en el Parlamento Europeo. "Si el miércoles se aprueban al menos las principales enmiendas, todavía queda por delante un largo proceso de negociación con la Comisión Europea y el Consejo que pudieran ser modificadas con lo alcanzado”, indicaron.

Algunas enmiendas proponen que el FEDER debe prestar una atención más específica al cambio demográfico como reto fundamental y plantean que al menos el cinco por ciento de los recursos del FEDER disponibles a escala nacional sean asignados al desarrollo territorial integrado en zonas no urbanas que padezcan desventajas naturales, geográficas o demográficas, o que tengan dificultades de acceso a los servicios básicos. 

Además introducen un precedente al dotar de contenido a la definición del concepto "zonas con desventajas naturales o demográficas graves y permanentes" que ha hecho que sus efectos se limiten a las zonas ultraperiféricas, a las zonas escasamente pobladas de Escandinavia y poco más, añadiendo el nivel provincial y la pérdida de población.

La Red SSPA valora estas enmiendas, pero le preocupa que la más importante de todas ellas resulta confusa, ya que según declaraciones de su coordinadora Sara Bianchi “no discrimina adecuadamente los diferentes tipos y grados del problema demográfico, y propone una definición estadística de desventaja demográfica grave y permanente tan laxa que tan apenas sirve para distinguir los territorios que tienen problemas graves de los que no, y si es así las políticas europeas seguirán sin afrontar el problema de las áreas despobladas de Europa”.

La coordinadora de la Red SSPA destacó que “si el grueso de estas enmiendas son aprobadas significará todo un precedente en la larga lucha por hacer que los fondos y políticas europeas sean efectivas en la lucha contra la despoblación. Un precedente que, sin duda, deberá ser mejorado en lo sucesivo a través de desarrollo legislativo y en la práctica de su aplicación efectiva que debe acompañarle en los Estados miembros y en las futuras políticas europeas".

La Red SSPA ve decisiva esta semana para cambiar políticas europeas contra la despoblación