jueves. 28.03.2024
caballo2
Uno de los caballos que ha participado en anteriores años en La Parada.

El Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza (CMCCZ), situado en la localidad de Garrapinillos (Zaragoza) ha desplegado desde el 7 de abril y hasta el 20 de junio la Parada de Sementales en Covaleda. 
A esta Parada de Sementales de Covaleda se han desplazado cuatro sementales, uno de Pura Raza Español, dos Bretones y un Garañón Catalán. La Parada está al mando de un Suboficial Especialista en Cría Caballar destinado en el Centro, el Subteniente Antonio Cerro Ventura.
Desde esta Parada se realizan además circuitos diarios para dar servicio a los ayuntamientos de Quintanar de la Sierra (Burgos), Vinuesa (Soria), Villoslada de Cameros y Lardero (La Rioja).
Hay que destacar la colaboración del Ayuntamiento de Covaleda para el establecimiento año tras año de esta Parada, ya que facilita el uso de las instalaciones donde se establece así como apoyo con personal y material muy necesarios para colaborar con los que a su vez desplaza el CMCCZ y que permiten el desarrollo de esta iniciativa, que supone una oportunidad para la mejora de las razas equinas de la zona. 
El CMCCZ pertenece al Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, dependiente del Ministerio de Defensa. El Servicio tiene gran utilidad y proyección social gracias fundamentalmente a las paradas públicas de sementales cuya principal función es mantener el buen estado de la cabaña equina española. Para el Servicio de Cría Caballar lo componen varios Centros Militares de Cría Caballar similares al de Zaragoza, repartidos por la geografía española. Cada uno de ellos concentra sus esfuerzos en la cría de las razas de équidos que se determina y esto responde a muchos factores; entre ellos prima todo lo relacionado con la idoneidad geográfica de su ubicación para el mejor desarrollo de cada raza equina y/o asnal. En particular el de Zaragoza lo es principalmente para la raza de equino Hispano-Bretona y el burro de raza Catalana, disponiendo no obstante de sementales de otras razas como el caballo Pura Raza Español, Pura Raza Árabe, Hispano-Árabe y Anglo-Árabe

Cuatro sementales permanecen en la Parada de Covaleda hasta el 20 de junio