martes. 19.03.2024
Entre los asistentes al encuentro en tierras riojanas estuvo el profesor Francisco Burillo, y desde el grupo se han transmitido buenas sensaciones

Serranía Celtibérica insta en La Rioja a nuevas fórmulas para los fondos contra la despoblación

Representantes del proyecto que abarca varias comarcas, entre ellas Pinares, y provincias de distintas Comunidades se han reunido con responsables del Gobierno Riojano para planificar actuaciones de cara al periodo 2021-2027.

FOtoserrania
Imagen de la Reunión entre representantes del Proyecto y responsables de La Rioja.

Representantes del Proyecto de la Serranía Celtibérica se han reunido recientemente con miembros de la Consejería de la Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Gobierno de La Rioja con la finalidad de estudiar estrategias conjuntas para el desarrollo de los territorios con baja densidad de población de la comunidad y su reconocimiento, en el marco de su pertenencia a la Serranía Celtibérica, ante el Gobierno de España y la Unión Europea. 

El reconocimiento en estas instancias permitiría el desarrollo de nuevas fórmulas para la captación de fondos comunitarios en el periodo 2021-2027, o el impulso de medidas específicas, atendiendo a una realidad diferenciada.  

La Serranía Celtibérica agrupa un territorio con una extensión de 63.098 km2, una población de 475.149 habitantes y una densidad de 7,09 hab por km2. Es la interregión más desarticulada de toda la Unión Europea. De sus 1.311 municipios, 4 tienen más de 10.000 habitantes, mientras que en el resto de España hay 746, pero tiene 669 menos de 100 habitantes, y en el resto de España 650. La Rioja incluye un total de 90 municipios, que ocupan el 59,67 % del territorio, y en los que solo vive el 5,28 % de la población, con una densidad de 5,56 hab/km2 y un índice de envejecimiento del 434,69%. Con estos datos, la Serranía Celtibérica supera los límites que en Geografía Humana se usan para considerar un ‘Desierto Demográfico’, y que fijan un umbral de 10 hab/ km2

En la reunión, la Serranía Celtibérica estuvo representada por Francisco Burillo, promotor del Proyecto y presidente de la Comisión de la Red de Universidades de la Serranía Celtibérica (RUSC); José Luis Ansorena, vicerrector de Planificación de la Universidad de la Rioja, y representante de la misma en la RUSC; Pilar Burillo, investigadora responsable de los análisis geográficos y demográficos y Ángel de Pablo, presidente de la Sección de La Rioja de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica (ADSC). Por parte del Gobierno de la Rioja participaron Antonio Ruiz Lasanta, responsable de la Unidad de análisis y propuesta de la Consejería de la Presidencia, y Juan Castroviejo, analista de apoyo en la misma unidad. 

Pilar Burillo explicó que, en compromiso con la Comisión del Senado sobre la Evolución Demográfica de España y la hasta ahora Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, ha realizado un primer avance de los territorios con baja densidad de población de España, demostrando que el 5% de la población española vive en el 53% de su territorio, con una densidad de 10,76 hab/km2.

La investigadora Burillo  expuso que, para delimitar las ‘Áreas del Sur de Europa Escasamente Pobladas’ (Sourthern Europe Sparsely Populated Area) o SESPAs de España, había seguido las normas de la Unión Europea de agrupación de municipios establecidas para analizar los territorios. De forma que el Gobierno de España tiene unos criterios técnicos para la financiación de las comunidades autónomas en razón del territorio, tema demandado por el Foro de regiones españolas con desafíos demográficos que próximamente se reunirá en La Rioja.

La Rioja presenta dos territorios muy diferenciados en el tema demográfico, el del eje del Ebro, donde se concentra la población, el 94,72%, y el de la SESPA Serranía Celtibérica, donde habita el 5,28% de la población, ocupa el 59,67% del territorio con una densidad de 5,56 hab/km2 y un índice de envejecimiento del 434,69 %, circunstancias extremas que auguran su desertización si no se toman de forma inmediata las medidas adecuadas. 

El Gobierno de La Rioja, por su parte, ha expresado su compromiso con el reto demográfico y sus avances en relación a la Agenda para la Población de La Rioja 2030, como la puesta en marcha de medidas en materia de beneficios fiscales o del proceso de selección de  ‘iniciativas emblemáticas’ en el marco de un proceso colaborativo con la sociedad riojana. 

Igualmente, el Gobierno riojano ha manifestado su interés por colaborar, tanto con la Serranía como con la Universidad de La Rioja, en el campo de investigación orientado a la identificación de variables diversas que permitan una mejor aproximación a la realidad demográfica actual, y complementen las manejadas tradicionalmente, como las relativas a cifras de población o densidad. 

Ángel de Pablo manifestó que la ADSC ve con gran preocupación la situación extrema del territorio riojano de la Serranía Celtibérica. Por ello, pide al Gobierno de La Rioja que, sin dejar de explorar otras opciones, sea valiente y lidere, junto con las otras 4 comunidades autónomas implicadas, que se cumplan los acuerdos de las Cortes Generales de España y de la Generalitat Valenciana para que se reconozca la identidad interregional de la Serranía Celtibérica. 

Serranía Celtibérica como Región Escasamente Poblada, Región Montañosa y Zona Rural Remota, demanda que se aplique la misma discriminación positiva que la Unión Europea, en razón del artículo 174 del Tratado de la Unión Europea, reconoce a las Regiones Insulares y Ultraperiféricas como las Islas Canarias, lo que ha supuesto que su población se cuadruplique, gracias a un IVA reducido al 7%, un impuesto de sociedades del 4% y bonificaciones fiscales a los residentes.

Serranía Celtibérica insta en La Rioja a nuevas fórmulas para los fondos contra la...