martes. 19.03.2024
En el documento se incluye la creación de un entorno favorable para el asentamiento de las familias

Teruel acoge el VII Foro de Regiones en desafíos demográficos, que afecta a Pinares y Arlanza

En el encuentro de este lunes 26 de junio, se consensuarán, entre todos las comunidades autónomas representadas. las propuestas aportadas por cada gobierno con el objetivo de trasladar un documento a la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico e incluirlo en la futura Estrategia Nacional.

 

 

foto despoblacion
Imagen de un anterior encuentro del Foro contra la despoblación.

El Consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, asiste este lunes 26 a la VII reunión del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos (FREDD) en el que Castilla y León presenta las propuestas incluidas en el documento que se debatió el pasado 16 de junio en el Consejo de Políticas Demográficas de la Comunidad.

Además, la cita, que se celebra en la Diputación General de Aragón en Teruel, analiza el desarrollo de la estrategia diseñada por el FREDD para su impulso a nivel nacional, los acuerdos recogidos en la Conferencia de Presidentes y el desarrollo del grupo de trabajo para la Estrategia Nacional, creado en la VI reunión del este Foro. De la misma forma, hará un análisis de la acción del Foro en la Unión Europea así como de las acciones futuras que se han de poner en marcha.

En el encuentro, que estará presidido por el presidente de la Comunidad vecina, Javier Lambán, se consensuarán entre todos las comunidades autónomas representadas las propuestas aportadas por cada gobierno con el objetivo de trasladar un documento a la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico e incluirlo en la futura Estrategia Nacional.

Este documento consensuado recoge cinco puntos básicos y urgentes: favorecer el envejecimiento activo y saludable y convertir en oportunidad los retos derivados de la longevidad de la población; crear entornos favorables para las familias para facilitar la natalidad deseada; generar mayores y mejores oportunidades para los jóvenes; mejorar las condiciones de vida para atraer a nueva población; y como quinto y último punto, impulsar un desarrollo económico y social sostenible del medio rural.

La Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira, asistirá a la reunión del Foro y mantendrá un encuentro específico con las ocho comunidades autónomas representadas con el objetivo de recoger las propuestas y coordinarlas para la Estrategia Nacional.

El objetivo de este cargo, creado el pasado 27 de enero, es desarrollar una estrategia nacional que recoja el conjunto de propuestas y actuaciones necesarias para alcanzar el equilibrio de la pirámide poblacional tanto del Estado como de las autonomías. Además, informará al gobierno sobre las medidas desarrolladas y recabar la información necesaria en materia de demografía.

La Conferencia de Presidentes aprobó la elaboración de una Estrategia Nacional para afrontar los desafíos demográficos en el territorio del Estado. Para desarrollarla, la reunión de presidentes autonómicos dio luz verde también la creación y el nombramiento de la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico y la creación de un grupo de trabajo para desarrollar las herramientas necesarias para hacer frente a los retos en esta materia

En la VI Reunión del Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos, celebrada el pasado día 28 de octubre en Cuenca, se aprobó una declaración institucional en la que se solicitaba al Gobierno de España la elaboración de una Estrategia Nacional para el Cambio Demográfico en la que participen todas las administraciones públicas y que aborde los graves problemas demográficos que sufren sus comunidades autónomas.

Teruel acoge el VII Foro de Regiones en desafíos demográficos, que afecta a Pinares y...