jueves. 28.03.2024

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado la aprobación de dos millones de euros destinados a cofinanciar las actuaciones del programa FEAG aprobado por la Unión Europea y financiar las ayudas a antiguos trabajadores mayores de 55 años.

La aprobación de los dos millones de euros está distribuida en dos expedientes. Por una parte el Consejo de Gobierno autoriza al Servicio Público de Empleo (ECYL) a conceder fondos a la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León por valor de 900.000 euros para financiar las actuaciones correspondientes al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) aprobado por la Unión Europea.

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) aporta 700.000 euros y el Servicio Público de Empleo (ECYL) 200.000 euros para desarrollar acciones y medidas relacionadas con la acogida, diagnóstico y derivación de los distintos perfiles de antiguos trabajadores de Norma, su orientación y asesoramiento, intermediación y gestión. Además se está trabajando también en formación y recualificación profesional, en vías de autoempleo y emprendimiento y en la aplicación de incentivos que permitan al mayor número de antiguos trabajadores insertarse en el mercado laboral.

La Fundación Anclaje está trabajando desde marzo de 2014 prestando apoyo a los extrabajadores de Norma, posteriormente dada la complejidad de la atención personalizada a los trabajadores, se trabaja con una oficina abierta, desde septiembre del pasado año, en San Leonardo de Yagüe El plazo de ejecución de este proyecto tiene como límite el mes enero de 2016


Por otra parte la Junta ha autorizado también la aportación de 1.100.000 euros desde el ECYL a la Fundación Anclaje para financiar las ayudas económicas para la suscripción de convenios especiales para mayores de 55 años extrabajadores de Puertas Norma. Esta cuantía destinada a desarrollar convenios con la Seguridad Social y trabajadores mayores de 55 años es aportada íntegramente con fondos propios de la Junta de Castilla y León. El plazo de ejecución tiene como fecha límite el mes de abril de 2017.

En febrero de 2014 se acordó por parte de la Consejería de Economía y Empleo la elaboración aprobación del Plan Social Norma (Comarca de Pinares), que tiene su origen y causa principal en el ERE de Puertas Norma, S.A. y la Resolución Judicial dictada en el marco del proceso concursal, que supuso la extinción de 553 contratos de trabajo.

Vía libre del Consejo de Gobierno de la Junta para destinar 2M€ a los ex trabajadores...