17:29 h. Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Pinares Noticias

Los ediles lamentan que no se pueda gastar parte del remanente de Tesorería en ayuntamientos con cuentas saneadas

Virginia Barcones reivindica la mejora de la financiación local para combatir la despoblación

La representante socialista por Soria en las Cortes Regionales exigió la presencia de la Administtación central y la autonómica en los Planes Provinciales en un encuentro con alcaldes socialistas en la población burgalesa de San Mamés.

pinaresnoticias.com  |  20 de Noviembre de 2017 (10:15 h.)
Más acciones:

Virginia Barcones en una imagen de archivo.
Virginia Barcones en una imagen de archivo.


La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes autonómicas, la soriana Virginia Barcones, reivindicó este fin de semana en la población burgalesa de San Mamés  la mejora de la financiación local como requisito “imprescindible” para combatir la despoblación, según informaron fuentes de la formación política.

Durante su participación en una jornada que reunió a más de medio centenar de alcaldes y alcaldesas socialistas del medio rural de Burgos y León elogió la labor de los ediles y los municipios en la prestación de servicios que, en muchos casos, corresponden a otras administraciones que, “a la hora de distribuir sus recursos financieros, ni se dan por aludidas”, criticó.

En esa línea, citó el ejemplo de las residencias que mantiene la Diputación Provincial de Burgos, “a costa de mermar en más de 16 millones de euros las inversiones para nuestros pueblos”. Por ello, reclamó el retorno del Gobierno y de la Junta a participar en los Planes Provinciales.

Entre los aspectos que los regidores y regidoras pusieron sobre la mesa, destacaron los problemas que está generando a muchos ayuntamientos con las cuentas saneadas la imposibilidad de gastar sus remanentes de tesorería para cumplir la regla de gasto. “Los ayuntamientos están ahogados por la ineficacia de la gestión del PP al frente del Gobierno, la Junta y la Diputación, que les recortan financiación y les generan más problemas de los que solucionan con sus políticas”, criticó el diputado provincial socialista y secretario de Política Municipal del PSOE de Burgos, Javier Lezcano.

Con el objetivo de atender las demandas y sugerencias de los ediles del medio rural para trasladarlas a las instituciones correspondientes, los socialistas burgaleses organizaron el curso de gestión de bienes de entidades locales hoy en el Ayuntamiento de San Mamés.

Sobre la mesa, problemas y dudas relacionados con los cotos de caza o la recogida de basuras, pero también quejas sobre los recortes en las convocatorias de subvenciones de la Diputación y la ausencia del Gobierno y la Junta en las inversiones de Planes Provinciales.

“El mundo rural agoniza ante la indolente mirada de un Partido Popular de Burgos asentado históricamente en el poder, que se niega a incomodar a sus compañeros de Valladolid o Madrid en beneficio de esta provincia, salvo lo estrictamente necesario; es decir, cuando los titulares en prensa aprietan. Entonces sí, una foto rápida y a seguir como siempre”, denunció la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, quien clausuró esta jornada. “Quienes quieran defender los intereses de esta provincia, nos tendrán a los socialistas a su lado”, añadió y pidió al presidente de la Diputación, César Rico y al PP burgalés que “pasen de la queja a la acción efectiva”.