viernes. 29.03.2024
El Rector considera una responsabilidad ser la única Universidad on line en Castilla y León

"Atendemos a cientos de personas que llaman ala Isabel I por que quieren estudiar con nosotros"

Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I, viene estando ligado desde hace años a las zonas de La Demanda y Urbión. Natural de Miranda de Ebro, es licenciado y doctor en Derecho, con premio extraordinario, por la Universidad de Valladolid. Estudió en La Sorbona de París y en la Universidad Lovaina la Nueva de Bélgica.Profesor de Derecho Administrativo en las universidades de Valladolid y de Burgos y abogado en ejercicio especializado en las áreas de Derecho Público Económico y Educación, ha sido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos. Vinculado al desarrollo rural, es el gerente del grupo de acción local Agalsa, y ha sido defensor de los intereses de los selvicultores de la comarca.

 

 

Fotopag31
Imágenes de Alberto Gómez.

Pags30y31

- Rector, usted siempre ha tenido mucha relación con la zona de Pinares, con la sierras de la Demanda y Urbión, ¿no es así?
Desde siempre he tenido relación con toda esta maravillosa zona, campamentos de niño, defensa profesional como abogado de sus montes, con participación en los programas de desarrollo, mis hijos son y se sienten serranos… así que me siento vinculado emocionalmente, tengo muy buenos amigos, la visito con frecuencia y tengo que decir que es uno mis lugares favoritos para descansar, hacer algo de deporte y compartir mesa y mantel con los amigos. La sierra y sus gentes son algo especial y excepcional para mí.
¿Por qué afirma que con la Universidad Isabel I todos los pueblos tienen universidad? 
Al ser online, la universidad se adapta a las condiciones personales y/o laborales del estudiante y no al revés, además de otras ventajas añadidas: el ahorro de costes económicos, la flexibilidad de horarios, un servicio educativo que ayuda a evitar despoblación en el medio rural, etc.
La tecnología avanza a velocidad de vértigo, precisamente lo que hace la Universidad Isabel I es adaptarse a las condiciones vitales y laborales de las personas. Ya no hay que ir físicamente a clase, los contenidos están en nuestras aulas virtuales, el profesor siempre está a disposición del alumno para guiarle en su proceso de aprendizaje. Con nuestros medios técnicos y nuestra metodología, una persona que viva en el medio rural sólo necesita un ordenador, un portátil o una tableta (también sirve un móvil) y conexión a internet para estudiar online. Y las ganas de hacerlo, que es lo fundamental.

2.- Estamos a punto de iniciar un nuevo curso, ¿cómo lo ultima la Universidad Isabel I?
Este es un curso especial para nosotros, el cuarto, cuando finalice tendremos las primeras promociones de graduados de la Universidad Isabel I. Ahora estamos trabajando en la implantación de los nuevos másteres y posgrados, la contratación del nuevo profesorado, etc., pero sobre todo ahora estamos centrados en atender debidamente a las cientos de personas que llaman a diario a la universidad porque quieren estudiar con nosotros. Mucho trabajo todavía por desarrollar hasta tener en marcha el curso 2016-17.

¿Qué novedades destacaría para el curso 2016-17?
Ponemos en marcha dos nuevos másteres: Diseño Tecnopedagógico (E-learning), una propuesta totalmente innovadora en el ámbito universitario español, y el master en Prevención de Riesgos Laborales y mantenemos, por supuesto, el master en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.
Además, este año tenemos una primicia muy importante, novedosa en el ámbito educativo español: seremos la primera universidad de Castilla y León que va a ofertar estudios de Formación Profesional, tanto en Burgos como en Valladolid, con la posibilidad, -a través de las convalidaciones recogidas en la ley-, de hacer en 4 años un ciclo superior de Formación Profesional y un grado universitario, por ejemplo, en el ámbito deportivo.

Esta apuesta por la conexión de la  FP con los estudios universitarios es muy novedosa, ¿cómo lo van a hacer? 
  Es un paso más en nuestra convicción de que la formación superior todavía tiene mucho que evolucionar. En Burgos vamos a ofertar el grado superior de FP relacionado con el mundo del deporte, TAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas), y lo vamos a hacer con clases presenciales en el mismo edificio que ocupa actualmente la Isabel I (antiguo seminario y antiguo Palacio de Congresos y Exposiciones de Burgos) y con las prácticas en las instalaciones deportivas del Centro Deportivo de Villalonquéjar. Lo que proponemos es que alguien que se matricule en TAFAD pueda en cuatro años, trabajando y estudiando lo necesario y con las convalidaciones que recoge la ley,  obtener dos títulos: el ciclo superior de FP (TAFAD) y el grado universitario de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFAD). Es algo absolutamente novedoso, que creemos es el inicio de un nuevo camino en la formación superior.

Cada curso más alumnos, ya son la segunda universidad privada de Castilla y León en número de alumnos ¿a qué se debe este incremento anual, año tras año, cuando disminuye el número de estudiantes en la mayoría de las universidades?
Creemos que influyen diversos factores: la calidad de los contenidos; la rigurosidad de la gestión académica; el talento y la  profesionalidad del profesorado; la preocupación por la adecuada atención al alumnado; que nuestros estudios sean muy económicos, unos 3.000 € por curso, aproximadamente, incluyendo todos los gastos y sin salir de casa, pero sobre todo el boca a boca y la satisfacción de quienes estudian con nosotros. 

cómo es la oferta de grados del centro ¿entroncan con las necesidades actuales de la sociedad?
Este curso ofertamos 10 grados, 4 dobles grados, 3 másteres oficiales y 20 títulos de posgrados. Nuestros grados son: Derecho, Criminología, Ingeniería Informática, Psicología, Historia y Geografía, Educación Infantil, Educación Primaria, ADE, Nutrición Humana y Dietética, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
En cuanto a los másteres oficiales, el master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, el master de Diseño Tecnopedagógico (E-learning) y el máster de Prevención de Riesgos Laborales.

La Administración educativa regional ha confiado en la Universidad Isabel I para potenciar el uso de los canales online, ¿es una responsabilidad ante una necesidad global?
Es una responsabilidad ser la única universidad online de Castilla y León. El sistema universitario español está evolucionando, adaptándose a la era digital en la que vivimos. Nosotros creemos en una universidad especializada, sabemos formar a los universitarios del siglo XXI, optimizando las herramientas tecnológicas adaptadas a la formación y actualizándonos permanentemente. Nosotros no somos una universidad presencial que ahora intenta reconvertirse también en online, somos online con contenidos específicos y profesores especializados en formación digital.

Los alumnos de la Isabel I pueden hacer prácticas en distintas empresas e instituciones ¿Son indispensables esta serie de convenios que firma la universidad para las prácticas de los alumnos?
Por supuesto las prácticas te acercan al mundo profesional, son esenciales en el proceso de aprendizaje. La formación del siglo XXI debe formar en conocimientos, pero sobre todo en competencias profesionales y para ello son fundamentales las prácticas. Actualmente, nuestros alumnos pueden realizar prácticas en más de 900 instituciones, organismos o empresas. Los estudiantes de la Universidad Isabel I pueden realizar prácticas en dependencias del Ministerio del Interior, en más de 700 centros educativos repartidos por toda España, en empresas como Telefónica, Renault, Grupo Pascual, Bimbo, NH Hoteles, Grupo Antolín, Galletas Gullón, Grupo Norte, Accenture, etc.


¿Proyectos de futuro?
Tenemos importantes proyectos de futuro, pero queremos ir avanzando paso a paso. Iniciar el camino de unir los ciclos de la Formación Profesional con la Universidad es un proyecto de futuro que ya es real, comenzamos el próximo curso en Burgos y en Valladolid. Esto va a suponer el inicio de un profundo cambio.
Hemos iniciado los contactos con instituciones de diferentes países latinoamericanos para ‘cruzar el charco’. Inicialmente, estamos trabajando en México, Colombia y Perú. Posteriormente, habrá que pensar en los países de habla portuguesa porque una parte de los promotores de la Universidad Isabel I es el grupo Piaget, que cuenta con centros de enseñanza superior en Portugal, Angola, Brasil, Cabo Verde, etc.  
¿Qué les diría a quienes están pensando en matricularse? 
Primero, que se informen en nuestra página web (www.ui1.es) o llamando al teléfono 947 671 731. Después, que analicen sus necesidades y las ventajas que ofrece la Universidad Isabel I y que adopten la decisión que mejor se ajuste a sus necesidades. En cualquier caso, les diría que continúen formándose porque es esencial en un mundo en constante evolución.

"Atendemos a cientos de personas que llaman ala Isabel I por que quieren estudiar con...