01:18 h. Sábado, 25 de Noviembre de 2017

Pinares Noticias

Ministerio y Junta de Castilla y León han tenido un reconocimiento con el trabajo premiado

Sanz Mamolar: “En los entornos rurales, somos unos completos privilegiados en la educación”

Julián Sanz Mamolar recogía el pasado 3 de noviembre, en el Palacio del Marqués de Salamanca en Madrid uno de los prestigiosos premios ‘Francisco Giner de Los Ríos’ a la Mejora de la Calidad Educativa, en su 31 edición, concedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA. Julián, natural de Navaleno y de familia materna en Pinilla de los Barruecos, acudía a Madrid, acompañado de Javier Ramos Sancha y sus más cercanos, para recibir un galardón, en la sección primaria, que reconoce los méritos  del trabajo  realizado en el Colegio San Gregorio-La Compasión  de Aguilar de Campoo, en Palencia, en el marco del proyecto que lleva por título ‘Héroes TIC. Aprendizaje basado en retos, uso de las TIC y el trabajo cooperativo’.

 

pinaresnoticias.com  |  08 de Diciembre de 2016 (14:31 h.)
Más acciones:

Julián, en el aula del colegio palentino.
Julián, en el aula del colegio palentino.

 

-    Julián. ¿Cómo  surge la idea de presentaros a la convocatoria del Premio Francisco Giner de los Ríos?.
-    Nosotros llevábamos ya seis años aplicando en el centro una metodología  de enseñanza diferente a la tradicional. Aunque habíamos concurrido a otros certámenes, era la primera vez que lo hacíamos con éste.  Para cada uno de los trabajos realizamos una memoria, que es la que hemos podido presentar también a este galardón.  

-    ¿Se ha visto este trabajo en la educación de los chavales?.
-    Los alumnos que cursan quinto y sexto de primaria mantienen en un porfolio todos los trabajos realizados en su formación. Esto ha permitido poder hacer un seguimiento de toda la trayectoria en la que se han realizado estas tareas. Sin duda, el Premio es un reconocimiento a todo ese trabajo.

-    ¿Os esperabais la concesión de este galardón?
-    No. Son muchas iniciativas las que concurren en la convocatoria. Entre unos 350 trabajos de toda España no te puedes esperar que el tuyo se encuentre entre los ocho premiados. Esta metodología puede sonar a algo especial, pero para nosotros, en el colegio, es una cosa normal . ‘Héroes TIC’ es una historia de colaboración y de coordinación.

-    ¿Es este reconocimiento un revulsivo para vuestro trabajo diario?.
-    Para nosotros sí. El Premio viene a significar que estamos haciendo las cosas bien. Pero, ya no sólo para nosotros, sino en Aguilar y la provincia, fuera del centro  nuestra metodología se conoce mucho más. Los compañeros de otros colegios se van dando cuenta de la importancia que tiene la implantación de metodologias activas.

-    ¿Vamos en la buena línea?
-     Sí. Se está demostrando que los centros que trabajan con estas metodologías están obteniendo muy buenos resultados. Yo tengo contacto con colegios de Soria y Burgos donde también se llevan a cabo. Hay que poner más enfasis en una educación distinta, conforme a los parámetros europeos. Nosotros, por ejemplo, damos mucha importancia a los intercambios escolares, que ya se realizan desde quinto de primaria, y eso les hace tener una visión distinta.

-    En estos nuevos modelos, la enseñanza en las zonas rurales ¿Está a la par con la que se ofrece en las grandes urbes?
-    En los entornos rurales somos unos privilegiados en la educación. Por una parte, tenemos la ventaja de recibir una educación más personalizada, más cercana en esa relación profesor-alumno. Por otra, se nos abren un abanico de posibilidades por tener el entorno más próximo. Es esta enseñanza tan positiva la que luego podemos completar con una formación en otros lugares, una vez dejado el pueblo, y podemos volver con esa nueva metodología más enriquecida.

Lo + en Pinares Noticias