martes. 19.03.2024
El titular de la alcaldía cree en una solución mixta entre vivir en las ciudades y pasar buena parte del tiempo en los pueblos

"Estoy convencido, y no será pronto, que un día llegará la autovía de Burgos a Soria"

Javier Lacalle Lacalle cumple el 11 de junio siete años al frente de la alcaldía de Burgos. Comprometido y encantado con una ciudad a la que considera que se le ha transformado en estas dos décadas, él se siente de la Sierra y Pinares. Muestra con orgullo su origen entre Cabezón de la Sierra y Rabanera del Pinar, donde ha pasado buena parte de su infancia, y a donde sigue acudiendo en diferentes épocas del año.Ve en el turismo rural y la biomasa dos de las apuestas de futuro para la comarca. Considera indispensable mejorar en servicios, comunicaciones, nuevas tecnologías para evitar que los núcleos rurales se despueblan. Cree en una solución mixta entre vivir en las ciudades y pasar buena parte del tiempo en los pueblos, y residir todo el año en ellos. Ve con expectación la adecuación de la Vía Verde en la extinta línea férrea tras el cierre de un tren del que no hay vuelta atrás y apuesta por la Autovía Burgos-Soria. Durante las próximas semanas decidirá cuál puede ser su futuro político.

FOTO1okpag22
Javier Lacalle, actual alcalde de Burgos.
  • Javier, compartimos el orgullo de ser de la Sierra. ¿Esto no se pierde no?.
  • No. Eso no se pierde. Yo soy serrano, lo he dicho siempre y lo mantendré. Fueron muchos años viviendo a caballo entre Cabezón de La Sierra y Rabanera del Pinar, con lo que implica vivir allí, y vivir de niño. En la zona de Pinares de Burgos y Soria es donde me he criado, y donde sigo disfrutando cuando me acerco por allí.  Ser serrano imprime carácter. Hay una relación especial entre los que somos de la comarca.
  • Con esas masas forestales tan estupendas que seguimos teniendo…
  • Sin duda. La madera pasó una crisis tremenda. La suerte de pinos ya no es lo que era. Los aserraderos de toda la zona han sido siempre un gran valor que ha permitido una recuperación económica. Muchas familias han vivido de eso. Ahora se juntan con la micología y el turismo rural puesto que estamos en una zona privilegiada dentro de la península, y que todavía tiene mucho recorrido por delante.
  • A medida de los ochenta perdíamos el tren que difícilmente vamos a recuperar. Un servicio que no hemos visto recompensados  con otras alternativas de transporte.
  • Cada vez que se habla del tren a mí se pone la carne de gallina. El tren Santander-Mediterráneo es con el que he estado vinculado toda la vida. Aquel uno de enero del año 85 fue un golpe importante y su cierre fue tremendamente negativo, ya que permitía una fluidez importante entre Soria y Burgos, e incluso hasta Calatayud. Luego constituimos la Coordinadora Santander-Mediterráneo,  y yo fui vicepresidente y secretario. Creo que hoy se ha dado un paso importante y  es acondicionar este trazado para que pueda transitarse como  comunicación y turismo. Esperamos que antes de concluir  el año se puedan iniciar las obras en el tramo que todavía no se ha adecuado como Via Verde en buena parte del terreno en la provincia burgalesa.
  • Con la Autovía Burgos-Soria tenemos el corazón partido. Por una parte queremos  una vía rápida, pero tememos el impacto medioambiental.
  • Yo soy un firme defensor de la Autovía. No tenemos que poner puertas al campo. Estoy convencido de que un día llegará esta Autovía. La Sierra seguirá siendo tan importante como es ahora. No será pronto, pero algún día llegará esta comunicación. Es el Eje Santander-Mediterráneo. Hoy tenemos una carretera cómoda de Soria a Calatayud, y desde esta zona ya contamos con la Autovía del Mudejar en la conexión Teruel y Valencia, desde Daroca. Creo que es fundamental, y es perfectamente compatible con preservar la riqueza natural y paisajística de la Sierra. Traerá muchas más ventajas e incovenientes.
  • FOTO1PAG22
  • De las infraestructuras a la industria. Hay  grandes empresas como Kronospán o Norma que están manteniendo muchos puestos de trabajo.
  • La biomasa tiene mucho que aportar, y cada vez va a más. Hemos pasado crisis importantes pero se van solventando.  Ocurrió en Salas, en San Leonardo con Norma, dos ejemplos de la crisis de la madera, y se van solucionando con dos grandes como Kronospán y Norma Doors Tecnologies. Para mi la biomasa es fundamental, y tiene una salida extraordinaria. Hay  sitio  para más empresas de biomasa.
  • La actividad cultural y deportiva de Burgos irradia a la provincia...
  • Hemos transformado por completo Burgos durante  estos años. He tenido la suerte de contribuir a ello. Es una  ciudad fantástica, con una calidad de vida estupenda. El Fórum Evolución ha marcado un antes y después en la actividad cultural. Hay mucha gente de la comarca que nos encontramos viendo al San Pablo Inmobiliaria de baloncesto. Hoy venir a pasar el día a Burgos es un paseo desde Pinares.  Acceder también a los servicios  sanitarios es fundamental. La Sierra y Burgos capital se complementan perfectamente.
  • Estamos a un año de las elecciones locales y autonómicas. ¿Cómo está a corto o medio plazo el futuro de Javier Lacalle?.
  • Es algo que no he decidido todavía. En estos momentos, tengo que pensar qué hago el próximo año. La vida  municipal de mi Burgos me ha encantado siempre; pero también es verdad que llevo muchos años trabajando por el Ayuntamiento. Es algo que hablaré en clave de familia. Lo hablaré con el partido político. Estoy al cincuenta por ciento. Vamos a sopesar los pros y los contras. Es algo que decidiré en las próximas semanas. El próximo año tenemos que ir a las urnas y votar por aquellos que pensamos que nos van a gobernar mejor.

"Estoy convencido, y no será pronto, que un día llegará la autovía de Burgos a Soria"