jueves. 28.03.2024
21741070_1654629461225497_6119968962080105337_o
Un momento de la entrevista a José Ángel, alcalde de Hacinas.

Arranca el tiempo de Pinares, entre Burgos y Soria, La Demanda y Urbión, por senderos, valles y montañas, en plena naturaleza, el programa que realizamos en esta sintonía, metidos de lleno en el mes de septiembre mientras se avista la temporada otoñal. Ya estamos recogiendo las primeras setas: boletus, lepiotas, alguna russula. Confíemos en que venga buena temporada. Los saludos de Jesús Garcia Bueno y servidor, Chusja Andrés.

Las noticias de ámbito general nos dejan distintos puntos de interés:

Luto en Covaleda tras la muerte de uno de sus hacheros emblemáticos, Miguel Ángel Jiménez, nacido en 1966, y que perdió la vida cuando talaba pinos en el término de Talveila. La muerte le sobrevino tras ser golpeado en la cabeza y quedar inconsciente. Los equipos sanitarios,  incluido el helicóptero que partió de Burgos, nada pudieron hacer por salvarle la vida.

Presentada la primera edición de Presura, la Feria de la España vacía que se va a desarrollar en Soria entre el 10 y 12 de noviembre. Las Diputaciones de Soria y Burgos y los grupos de acción local, Asopiva y Agalsa, están implicados en un programa que pretende atraer emprendedores para que aprovechen los recursos del mundo rural.

Salas de los Infantes acoge el sábado 23 de septiembre el Día de la Provincia. Vecinos de las comarcas de Demanda, Arlanza y Urbion participarán de forma activa en el programa de actos, que incluirá una comida típica de la carretería, bailes y manifestaciones tradicionales que identifican a las tierras burgalesas.

El Teatro Cervantes de Navaleno finalizará las obras en abril de 2018. El alcalde, Paulino Herrero, en constante contacto con los técnicos, hace una valoración positiva del desarrollo de las obras, que van a suponer la reforma global del Teatro y remodelacion de las oficinas municipales. Los servicios se han trasladado a locales del Telecentro y del edificio que alberga  a la Asociación de la Tercera Edad.

El alcalde de Hontoria del Pinar mantiene el pulso con la dirección provincial de Educación para lograr el mantenimiento del colegio en la población. En la apertura del curso, desde la Dirección Provincial no se había nombrado un tutor responsable del funcionamiento del centro incluido en el CRA Sierra de la Demanda. Para Javier Mateo la actitud del director provincial es un  claro ejemplo de la incomprensión que sufren las zonas rurales.

Hacinas ya está en los dias más especiales del año. La Romería de Santa Lucía es para la gente de la población y muchos vecinos de Burgos y Soria, una cita anual ineludible. El programa del día, la devoción a la Virgen, los ritos, bailes, procesión, ceremonia eucarística, feria en el exterior y zona de baile y recreo, provocan el deleite y disfrute de vecinos y visitantes.

Está con nosotros José Ángel De Juan Olalla, alcalde de Hacinas.  ENTREVISTA A JOSÉ ÁNGEL

Turno ahora para las noticias deportivas de la comarca:

Norma San Leonardo y Polideportivo Salas comienzan la temporada sin victoria en sendos partidos en la Preferente de Castilla y León. Los de San Leonardo volvieron derrotados de tierras segovianas, 4-0 frente al Unami y los de Salas no pudieron en el San Isidro con el Villamuriel (1-1). Próximos rivales: Mirandes B para los de Salas y los de San Leonardo reciben al equipo de La Granja.

Hasta el 15 de Septiembre se realiza en Salas la quinta Semana de Promoción de Pelota a mano desde las siete de la tarde a las nueve en el Polideportivo municipal. El sábado 16 de septiembre tiene lugar el décimosegundo Torneo de Golf de Acción de Gracias.

Santiago Mezquita, en la masculina, y Alejandra Rubio, en la femenino, fueron los vencedores de la cuarta edición en el Desafío Urbión de Covaleda.  El zamorano estableció un nuevo record en la prueba, con un crono de 3 horas, 43 minutos, 37 segundos. Unos 220 corredores se dieron cita en una competición que cada año adquiere más prestigio y proyección.

Interesante velada de pelota a mano en el frontón de Santa María de las Hoyas. El sábado 16 de septiembre  se las verán algunas de las figuras destacadas en el panorama nacional, desde las seis de la tarde y el marco de las fiestas patronales del Santo Cristo de Miranda.

ENTREVISTA CON JOSÉ LUIS MARCOS DE VILVIESTRE DEL PINAR

Salas vive la fiesta de acción de gracias el lunes 18 de septiembre. Arrancarán los actos a las doce del mediodía con la Misa de Acción de Gracias en la Iglesia de Santa María.A continuación, tendrá lugar el desfile del Grupo de Majorettes acompañadas por la Asociación Musical “Alfoz de Lara” hasta la plaza Mayor. Desde las 13:30 se podrá disfrutar del concierto a cargo de la Asociación Musical Alfoz de Lara, que finalizará con la interpretación del Himno a Salas. A las dos de la tarde, los presentes degustarán el aperitivo popular ofrecido por el Ayuntamiento. Ya por la tarde, de 17:00 a 19:00, habrá Parque Infantil con hinchables en la Plaza Garci Fernández.

El grupo Los Tres de la Noche interpretarán un Tributo al mítico grupo Los Panchos en la jornada del lunes 18 en Salas a partir de las seis de la tarde en el Teatro Auditorio Gran Casino. La noche dará paso a la macrofiesta Sonora Dance en la plaza Mayor, y en horarios de tarde-noche y madrugada. A las 22:30 saldrá el Toro de Fuego y se disfrutará de la Traca en la Plaza Mayor.

La Escuela de Música de Salas de los Infantes ha comenzado el nuevo curso el lunes 11 de septiembre. Las especialidades que se imparten son: música y movimiento, lenguaje musical, clarinete, saxofón, trombón, tuba, trompeta, flauta travesera, piano, violín, viola, guitarra clásica, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, dulzaina, percusión y batería. El Curso comenzó también en Palacios de la Sierra, y lo hará en octubre en Navaleno y San Leonardo de Yagüe, y formación en dulzaina e instrumentos tradicionales  en Casarejos.

Las Amas de Casa de la Asociación El Reinado pregonan las fiestas de Hacinas el viernes 15 de septiembre. La romería, el domingo 17, volverá a ser el momento de mayor concentración de gente para unas fiestas de Santa Lucía que este año tendrán el lunes 18 una parrillada popular, el concurso de tacones en la plaza y una charanga que amenizará todas las horas del día.

Duruelo de la Sierra arranca las fiestas del Santo Cristo con la pingada del pino mayo y el pregón de Carlos Hervás. En el programa se incluyen actuaciones de mariachis, gran prix para mayores, la pelota a mano y verbenas musicales en la plaza Carta Puebla, hasta el domingo 17 de septiembre. 

Para hablar de los festejos está hoy con nosotros el alcalde de Duruelo, Alberto Abad.

ENTREVISTA A ALBERTO ABAD

Hasta aquí el programa de A vista de Urbión. Os invitamos  a que esta información, temas  y día a día de la zona lo podais compartir durante estos días, en esa amplia zona en los nacimientos del Duero y el Arlanza, entre montañas y valle, por La Demanda, Neila y Urbión.

Hacinas, Duruelo y la exposición de José Luis Marcos en San Leonardo, en 'A vista de...