06:29 h. Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Pinares Noticias

Jesús Fonseca: "Como no hagamos algo contra la despoblación, nos vamos a quedar más solos que la una"

El periodista y Delegado de La Razón en Castilla y León participó en la charla coloquio ‘Hacia una nueva epidemia de soledad’, que se celebró en el Colegio Mayor Peñafiel, situado en Valladolid, junto con otros periodistas y responsables de medios de comunicación. En su intervención advirtió de las consecuencias que tendrá el “invierno demográfico” que vive Castilla y León.

 

pinaresnoticias.com  |  19 de Octubre de 2018 (08:49 h.)
Más acciones:

Jesús Fonseca./Foto: ICAL.
Jesús Fonseca./Foto: ICAL.

El periodista y delegado de 'La Razón' en Castilla y León, Jesús Fonseca, ha alertado sobre la soledad demográfica que vive la Comunidad. “Nos estamos quedando solos”, dijo al tiempo que recordó que es la autonomía que más decrece cada año, con unos 20.000 habitantes menos. “Como no hagamos algo eficaz urgentemente, nos vamos a quedar más solo que la una”, sentenció.

Fonseca participó el jueves 18 en la charla coloquio ‘Hacia una nueva epidemia de soledad’, que se celebró en el Colegio Mayor Peñafiel, situado en Valladolid, junto con otros periodistas y responsables de medios de comunicación. En su intervención advirtió de las consecuencias que tendrá el “invierno demográfico” que vive Castilla y León.

En su intervención, el periodista reflexionó sobre qué le está ocurriendo a la sociedad que a su juicio se enfrenta a una “auténtica epidemia de soledad”, provocada a su juicio por una educación que conduce al individualismo, la falta de contacto y la “quiebra” de las amistades. Recordó que en España existen casi cinco millones de hogares con personas que viven solas, si bien añadió que unos cuatro millones de personas, según los estudios, se siente “solas”.

Asimismo, el periodista apuntó a los cambios en el estilo de vida como causa. “Cada cual anda por su lado”, afirmó y añadió: “Falla la alegría de vivir y de compartir”. También señaló que apenas existen relaciones de vecindad, algo que en su opinión se acentúa en las ciudades.

“Estamos hablando de la falta de contacto humano, simple y llanamente. Estamos hablando de no tener alguien en quien apoyarse. Con quien caminar. Estamos hablando de un apartamiento y una exclusión que son antinaturales”, apostilló el periodista, quien apostó por soluciones personales, como ocuparse de lo más cercano y echarle una mano al de al lado. “Vivir en compañía”, explicó.

“No es fácil salir del agujero interior. Ponernos a disposición de los demás. Entrar en contacto. Para todo esto, hace falta mirar alto. Salir del espacio de confort y, sobre todo, estar muy despiertos, muy atentos”, admitió.

“Nunca hemos estado tan conectados, y nunca tan solos. Porque estamos viendo que, para muchas personas, las redes sociales se están convirtiendo en un placebo de la amistad, en una ficción del compartir. Las tecnologías de la comunicación no siempre nos sirven para conectar mejor: sirven, desde luego, para hacerlo más rápidamente. Pero no sustituyen el contacto humano. Las redes sociales sólo deberían facilitar la tarea de citarnos para almorzar. Si no, son una engañifa”, expuso.

Finalmente, recalcó que lo más importante es “entender y vivir” que la amistad sólo aporta amistad, para lo que propuso “huir del utilitarismo” y de intentar “capitalizar las amistades”. Jesús Fonseca concluyó que para no estar solos se necesitan “amistades gratuitas, generosas”, acompañamiento y cercanía.

Lo + en Pinares Noticias