viernes. 19.04.2024
Lorenzo llegó a tener 600 ovejas y 50 vacas "y ahora ya no queda nada"

"A estos montes venían a trabajar más de cien obreros, y ahora no sabemos dónde va el dinero"

Lorenzo Martínez Santana, a punto de ser ya octogenario, llegó de Montenegro de Cameros hace ya unas décadas. En El Quintanarejo se casó, y fue alcalde casi durante un cuarto de siglo. Ha visto en estos años como se han marchado familias del pueblo, se cerraba la escuela y se ha perdido ganado. Su  hijo Jaime, se ha quedado en la población y ha abierto un restaurante, El Balcón del Brezal. Sin embargo, la gente joven no se queda, y él piensa que hay que crear puestos de trabajo y dar servicios. Lo que sí ha  visto es aumentar los turistas, pero tanto en las setas como en La Laguna Negra cree que las cosas se pueden hacer mejor.

Foto1pag21
Foto1pag21

- Lorenzo, muchos años en El Quintanarejo ya…

- Cuando yo llegué de Montenegro, y me casé aquí, había una veintena de casas abiertas, y unos 44 niños en la escuela. Ante la falta de chicos, la escuela se cerró. Mi hijo Jaime fue el último en ir aquí a la escuela. Hoy quedan seis familias permanentes, aunque en verano viene más gente. Lo que pasa que la gente que viene se debería de adaptar a lo que hay aquí, a las normas del pueblo.

- Y en ganado, tambien se ha perdido.

- El ganado ya no queda cada nada. Yo tuve 600 ovejas y 50 vacas Un chico de Vinuesa con unas veinte vacas. Los pastos se podían aprovechar más, ya que si no hay ganado el entorno está mucho más sucio. Esto es general. Cuando vine yo en Montenegro había 10.000 ovejas en el pueblo, y hoy sólo quedan diez.

- En turismo en cambio si hemos crecido…

- La gente viene a estos pueblos durante todo el año. Hay más casas rurales. El pueblo se ha ido mejorando. Empezamos nosotros, uno de Aranda, luego los Chillida…Se han ido arreglando las calles, el suministro eléctrico subterráneo, aunque nos gustaría que nos hicieran más caso desde el Ayuntamiento de Vinuesa.

- Un sitio para la Caza en el Centro Forestal ayudaría a El Quintanarejo….

- Cuanto más turismo mejor. Lo que pasa es que no tienen las cosas bien organizadas. Hay que promocionarlo más y mejor. Se está hablando de lo de las setas,  y viene la gente a cogerlas, pero hay que controlar más a esa gente. En la regulación, se llevan el dinero y a El Quintanarejo no llega nada. Tiene que recibir más para que siga habiendo setas. Pasó igual en La Reserva Regional de Caza, que no recibíamos nada. Aquí poníamos los terrenos, y sin embargo tenemos que aguantar los daños de los venados en los sembrados.

- Nos da la sensación que nos estamos alejando del monte. Menos ganado, se trabaja menos …

- Aquí venían más de cien personas a trabajar en el monte. Ahora en cambio se le da el dinero a una empresa privada y no sabemos dónde va. Hay que tener cuidado con estas cosas. Aquí hace mucho que no hay un gran incendio, ya que el monte daba mucho. Ahora en cambio la empresa no hace mejoras, y eso no es bueno. Luego encima no hay ganado para comerse los pastos, y esto pude ser peligroso.

- ¿Qué hacemos para que los jóvenes vengan a vivir a los pueblos?

- Hay que crear puestos de trabajo para que la gente se quede. Tenían que seguir las escuelas, tener médico…Si no la gente se nos va a vivir a  la capital. Al no haber servicios, se marcha todo el mundo, a ver qué van a hacer. ¡Para qué se queda la gente en los pueblos si no hay trabajo¡. En el monte se puede trabajar mucho más.

- La Laguna Negra y Santa Inés son dos puntos de atracción durante el año.

- La Laguna Negra atrae mucha gente es verdad, pero tiene que estar más organizado. A la gente se le está cobrando, pero hay que dar un servicio, por lo que pagas. No te tienes que pasar de cobrar ya que si no la gente no vuelve. Deberíamos hacerlo mejor.

- Cogeremos alguna seta estas semanas…

- A ver estas lluvias de agosto. Alguna cogeremos, creo yo. Y a ver cómo nos viene el invierno…

Foto2pag21

"A estos montes venían a trabajar más de cien obreros, y ahora no sabemos dónde va el...