01:18 h. Sábado, 25 de Noviembre de 2017

Pinares Noticias

El promotor espera que en febrero de este año se puedan iniciar las obras tras el desmonte de tierras

"En el mundo rural te tienes que mover, o te buscas tu trabajo o no te lo van a venir a dar"

A sus 26 años, Rubén Torre González va camino de sacar adelante su cuarto proyecto en Abejar.  El turismo, los servicios y ahora el sector agroganadero, con un cebadero de engorde de pollos en integración, la construcción de cuatro naves, y una fuerte inversión económica.  La unidad la ve Rubén necesaria para sacar adelante las iniciativas.  Huir del derrotismo, atreverse y moverse son para este emprendedor máximas que se han de cumplir. Inquieto y amante de los retos confía en que esto salga adelante para beneficio del municipio y la zona.
 

 

pinaresnoticias.com  |  02 de Enero de 2017 (21:57 h.)
Más acciones:

Rubén Torre González.
Rubén Torre González.


-    ¿Cómo y por qué Rubén se convierte en emprendedor?
-    A raíz de que se jubiló mi padre, era necesario buscar nuevas vías al negocio. Primero fue El Viejo Pozo, La Pausa de Pinares, el lavadero de coches, y ahora un negocio agropecurio. Vamos a una ganadería de mayor producción. Se necesitan este tipo de explotaciones.
-    ¿Te has topado con muchas trabas desde que pones en marcha la iniciativa?.
-    Sí. Es un proyecto complicado de sacar adelante ya que se juntan muchos factores. Propiedades de terrenos, localización con las distancias de seguridad para este tipo de granjas, luz, accesos…Yo estoy contento ya que la gente se ha portado conmigo. Al final hemos  conseguido una buena ubicación, después de tener que cambiar la primera opción.
-    Inversión economica grande, clara.
-    Para sacar adelante este proyecto te tienes que crear tu propio polígono. Explanación, aguas, accesos, electricidad,…y cuando empiezas todo eso, empiezas a hacer las naves. Vamos a empezar con una, y en cinco años esperemos culminar las cuatro. Las futuras naves ya tienen un contrato integrado con una empresa avícola para la salida del producto.
-    ¿Puedes ser un ejemplo para jóvenes de la zona?.
-    Yo no me considero un ejemplo. Desde muy joven he tenido inquietudes. Lo que no podemos estar es siempre quejándonos de lo malo, y no ver lo bueno de las cosas. No vale decir: no me atrevo. Tira y atrévete. Hay un excesivo conformismo y comodidad.
-    ¿Qué nos pasa en las zonas rurales?
-    No debemos permitir que nos digan lo que debemos hacer. Los pueblos  son de la gente que vive en ellos. No sólo están para que se venga de paseo. Tenemos el mismo derecho de emprender y trabajar que la gente de los núcleos urbanos. Parece que estamos marginados.
-    Es que arriesgar es complicado….
-     Sacar adelante proyectos no es fácil, sin fiestas, de lunes a domingo,  pero te permite hacer lo que te gusta.Vivir donde quieres vivir.Yo haría un llamamiento para que todo el que tenga iniciativas que se mueva, pues moviéndote sacas las cosas adelante. Y que, entre todos tiremos delante de la comarca, que se está muriendo. En el mundo rural te tienes que mover, o te buscar tú el trabajo o no te lo van a venir a dar.
-    Ayudas, apoyos…¿Has tenido?.
-    La ayuda por joven agricultor, financiada con fondos europeos. Son líneas de ayuda para el mundo agropecuario, para lo que te tienes que hacer agricultor profesional.  Las ayudas están encima de la mesa, veremos si llegan tras certificar la explotación. Por parte del Ayuntamiento de Abejar ha habido, y está habiendo, una buena disposición para sacar el proyecto adelante.
-    ¿Nuevos empleos?.
-    Inicialmente, el proyecto estaba contemplado para el autoempleo. Las nueva tecnología con la que se equipa a las naves,- y que no tiene que ver nada con la que se empleaba hasta ahora-, demanda menos mano de obra. Aun así, cuando el proyecto esté terminado contemplamos la creación de tres puestos de trabajo, sin contar los trabajos externos que genera la explotación como transporte de animales o limpieza de naves.
-    Después de esto, ¿Te gustaría tocar otro sector?.
-    Vamos primero a culminar esta iniciativa, que es muy grande, y luego ya veremos. Yo, por descartar no descarto nada. Tengo 26 años y, no me niego a hacer otras cosas

 

Lo + en Pinares Noticias