jueves. 28.03.2024
La alcaldesa destaca una próxima intervención en la plaza Garci Fernández de Salas

"El Museo de los Dinosaurios o la circunvalación esperamos que sean una realidad"

Marta Arroyo Ortega lleva al frente del Consistorio de Salas de los Infantes desde el 2011, años en los que muchos han sido los objetivos conseguidos. Ahora, lograr proyectos como un nuevo Museo de los Dinosaurios o la circunvalación a Salas, son algunos de sus metas de cara a un futuro próximo. Arroyo habla en esta líneas de la ampliación de Museo, de la sustitución de tuberías de Vizcaínos y de todo lo que se vivirá estos días con las fiestas de la ciudad salense. 

Fotopag7
Marta Arroyo. Foto: R.F.

¿Para cuándo las obras de ampliación del museo?
El actual Museo de los Dinosaurios se ha quedado pequeño, y más tras el éxito de los últimos hallazgos. Por ello, y mientras esperamos que la Junta de Castilla y León pueda acometer el tan demandado nuevo museo, desde el Ayuntamiento haremos todo lo que está en nuestras manos. 
Gracias a una subvención de Sodebur, vamos a ampliar el museo con un pequeño edificio anexo, con un presupuesto de ochenta mil euros, que va a permitir disponer de una área específica de restauración y conservación de piezas, y que además ampliará la oferta actual, ya que va a ser una zona visitable. Con la misma financiación también se va a adquirir diverso material como son una replicas en 3D y gafas de realidad virtual, que mejoraran la oferta del museo. Además, también contamos con financiación de la Diputación Provincial para la contratación de un restaurador.

¿Existe ya alguna decisión por parte de la Junta para construir un nuevo museo?
A día de hoy no nos han trasladado ninguna decisión al respecto, supongo que el principal problema es la dotación presupuestaria necesaria para ello, ya que no se trata de desconocimiento o despreocupación sobre este tema. En la última reunión con el Director General de Patrimonio, lo que nos pidió fue un consenso entre todos los grupos del Ayuntamiento, dada la disparidad de opiniones existentes al respecto en cuanto a su ubicación y que fueron objeto de importantes desencuentros en el pasado. Ese consenso actualmente existe, y así se lo hemos trasladado, y esperamos tener pronto noticias suyas.

En el ultimo pleno habéis aprobado el presupuesto de 2017, ¿A qué se ha debido tanto retraso?
En el pleno ordinario que del 27 de julio sacamos adelante los presupuestos. Ya en el mes de octubre del año pasado se presentó el primer borrador. En aquel momento hubo que dejarlo sobre la mesa porque no teníamos al día la contabilidad y la oposición quería conocer las cifras de la liquidación del año anterior. Posteriormente, se presentó otro borrador, que igualmente quedó pendiente, en este caso porque no se presentó cuadrado, pero lo único que queríamos es que efectuaran sus aportaciones al respecto, porque si lo presentamos ya cerrado, tampoco se acepta. Finalmente, el borrador pasó el trámite de la Comisión de Hacienda, y salió aprobado. Mientras tanto todas las inversiones han estado paradas y vamos a tener serios problemas para ejecutarlas en tan poco tiempo, con el riesgo incluso de perder alguna de las subvenciones concedidas al respecto. La cifra total es de algo más de dos millones cuatrocientos mil euros.

¿Cómo se encuentra el proyecto de la sustitución de tubería para la conducción de agua desde Vizcaínos hasta Salas? 
La conducción de agua desde Vizcaínos es muy antigua y por ello nos da muchos problemas de roturas. Hemos pedido ayuda al Somacyl para poder acometer esta inversión y estamos esperando su respuesta. La cuestión es que con la renovación de la traída no solucionamos el problema de la calidad del agua, ya que al ser un agua de manantial en los últimos años dicho manantial se ha deteriorado y periódicamente sufrimos puntas de turbidez importantes, que paliamos gracias a la otra captación de que disponemos. Una vez que tengamos la respuesta de Somacyl, deberemos valorar si afrontar dicha inversión o por el contrario buscar otras fuentes de abastecimiento. Con lo cual ahora mismo no sabemos ni el montante que supondrá dicha inversión, ni cuándo podrán empezar las obras que procedan.

Proyectos locales, ¿hay alguno que nos puedas dar a conocer?
Una vez que la construcción del nuevo Centro de Salud ya está en marcha, que la ampliación del Instituto parece que se va a llevar a cabo en el 2018, nos queda pendiente el tema del nuevo museo del que antes hablábamos y otra obra muy muy necesaria que es la circunvalación a Salas, uniendo la carretera nacional 234 con la autonómica que va hacia Quintanar, por el enorme peligro que supone el elevado tráfico pesado que soporta la Ciudad. 
Continuamente estamos demandando ambas inversiones y esperamos que en un futuro sean realidad. Mientras, desde el Ayuntamiento vamos haciendo frente a aquellas otras inversiones, también necesarias y de nuestra competencia. Así, se han reformado las piscinas, esperamos acometer próximamente la renovación de la Plaza Garci Fernández, importantes obras en el tema del agua dentro del casco urbano, la reparación de la cubierta del mercado de abastos, y continuaremos con los arreglos de calles, con rebajes de bordillos y colocación de nuevo mobiliario urbano.

"El Museo de los Dinosaurios o la circunvalación esperamos que sean una realidad"