viernes. 19.04.2024
DSC_0044 copia
Luis Alberto preparando uno de los platos de las Jornadas.

El restaurante ‘El Cenador’ de Quintanar de la Sierra cumple ocho ediciones de su ya consagradas Jornadas Micológicas dirigidas de la mano del cocinero durolense Luis Alberto Simón. Arrancaron hace escasas varias semanas y continuarán hasta mediados del mes de diciembre llevando el mundo de las setas al plato de la forma más original.

El Boletus Edulis es uno de los productos que indiscutiblemente se encuentra en el menú de las jornadas de ‘El Cenador’ este año, que una vez más está dentro de las Jornadas Micológicas de Castilla y León ‘Buscasetas’. No faltan los níscalos, los rebozuelos, los perrechicos, las senderillas, el champiñón, la platera y la también la conocida popularmente como ‘Trompeta de la muerte’ como ingredientes principales para elaborar el menú de este año compuesto por cinco platos.

Entre ellos un entrante de queso con Boletus y almendras, un segundo elaborado con Carpaccio de Boletus con ensalada de apio nabo y piñones; la crema de patata y trufa con huevo escalfado y crujiente de panceta en tercer lugar y un cuarto a elegir entre merluza de pincho con trompetas de la muerte o rabo de toro con setas estofadas. Para culminar el espectáculo de sabores, un postre de mousee de Boletus con Browne de chocolate blanco y coulies de endrinas, todo ello sobre una tierra de setas.

DSC_0084 copia

“Me gusta fusionar la cocina casera de toda la vida con toques modernos” señala el chef pinariego, “en estas jornadas destacaría por ejemplo el plato de rabo de toro, un guiso tradicional al vino tinto, al que le he dado la vuelta de forma creativa con varias elaboraciones y además he fusionado con un estofado de cinco setas distintas”.

Luis Alberto Simón ganó su primer concurso gastronómico hace ya diez años en la localidad soriana de Abejar con el primer premio del Concurso de Cocina de la Feria de la Trufa, uno de los impulsos para que esta joven promesa fuera abriendo puertas al mundo de la alta cocina. Entre su aprendizaje cuenta con la disciplina de uno de los mejores cocineros del mundo, Joan Roca, quien le aleccionó en uno de sus cursos dedicados a la pastelería.

2016. A3

Los sentidos se rinden a la micología en ‘El Cenador’