09:53 h. Miércoles, 28 de Junio de 2017

Pinares Noticias

Es su segunda temporada en la Liga Asobal, que ve como muy dura y exigente

“Mi total disposición a que en Pinares se potencie más el balonmano”

Pag26Andrés Peñaranda Ortega está al frente del Comité Territorial de Árbitros de Aragón. Unido a esta tierra, con madre de Palacios de la Sierra y padre de Navaleno, sabe que la Liga Asobal está muy igualada, y todos los partidos son muy exigentes. En sus máximas, el trabajo, el esfuerzo, ilusión y compañerismo. Los valores que le inculcaron sus padres y este deporte han hecho que ahora esté arbitrando en la más alta categoría del balonmano español.

pinaresnoticias.com  |  19 de Abril de 2017 (22:08 h.)
Más acciones:

Andrés Peñaranda Ortega en uno de los partidos.
Andrés Peñaranda Ortega en uno de los partidos.

¿Cómo está resultando la experiencia en estos primeros meses  al frente del Comité Territorial de Árbitros de Aragón?.
Estos primeros meses están siendo muy intensos, con muchos frentes abiertos, pero con muchas ganas e ilusión. Hemos reestructurado el Comité y hemos formado un grupo de trabajo potente para fortalecer las áreas de formación y seguimiento de nuestros Árbitros Territoriales.Tambien hemos puesto en marcha diferentes proyectos, como es el Intercambio entre árbitros territoriales de Madrid y Aragón, que queremos ampiarlo a otras Comunidades.Todos nuestros esfuerzos van dirigidos a mejorar la formación y experiencia de nuestros árbitros.La labor de Presidente de un Colectivo Arbitral, en ocasiones es complicada, porque eres la cara visible ante los Clubes, pero creo que lo importante es ser coherente y demostrar que se está trabajando duro para ganar su credibilidad
 
-  Ya son dos temporadas en La Asobal, ¿Esa experiencia te hace estar más cómodo?.

 La primera temporada en una nueva categoría siempre es de adaptación, pero los equipos de la máxima categoría del balonmano español no te dan mucho margen y tienes que ser rápido en acoplarte.Es esta segunda temporada la exigencia es muy alta y tenemos que estar en todos los partidos al máximo nivel. La Liga Asobal está muy igualada y todos los partidos son muy exigentes, no te puedes relajar y hay que estar muy preparados tanto fisica como técnicamente.
-     La labor del arbitraje, ¿Sigue siendo complicada, y a veces incomprendida?.
Es cierto, pero los que disfrutamos de esto sabemos que cuando hacemos bien nuestro trabajo, la satisfacción personal es enorme y merece la pena.Con mi compañero Jose Antonio Yagüe, con el que llevo mas de 10 temporadas en las distintas categorias nacionales, he podido comprobar que el trabajo, esfuerzo, dedicación y compañeriosmo al final dan sus frutos.Tambien creo que es fundamental tener la misma ilusión o más en cada partido, que la que teniamos cuando empezamos.


- ¿Cómo ves el balonmano, y su futuro en Aragón y zonas cercanas?-
El balonmano a nivel nacional goza de buena salud, hemos pasado una epoca de crisis importante, y eso ha obligado a dar más opciones a los jugadores y jugadoras nacionales en las máximas categorias.En Aragon el maximo representante en Asobal está en Huesca y hay otros tres equipos en 1ª Nacional. Hay que seguir trabajando con la base e intentar tener un equipo femenino a nivel Nacional para que sirva de referente y potencie el balonmano femenino.En Soria continua el ya histórico Club BM Soria, que gracias a personas como Carlos Heras mantienen vivo el balonmano en la capital soriana. Miro el pasado con nostalgia, echando de menos la tradición que ha tenido esta provincia en balonmano femenino, con varios equipos en categorias nacionales y grandes técnicos reconocidos a nivel nacional.


- ¿Podríamos potenciar más el balonmano en los pueblos de Pinares, como está pasando con otros deportes?.

Los deportes como el nuestro, que no tienen la fuerza mediatica de otros, necesitan de personas muy involucradas y con mucha dedicación, para poder potenciarlo y conseguir sacar jugadores y jugadoras. En los pueblos de Pinares ya hubo equipos importantes de balonmano, como por ejemplo en Covaleda, y seria fantastico que tanto a nivel privado como los distintas Administraciones Publicas intentaran potenciar nuestro deporte.Desde aqui mi total disposición para ayudar y apoyar en lo que sea posible. En relación a este asunto, en Semana Santa nuestro Comite y el de Castilla y León nos reuniremos en Agreda y Olvega, aprovechando el Torneo Nacional de Agreda, para formar a nuestro arbitros.
-  ¿Qué te gustaría conseguir en este deporte?.

Pues la verdad es que el balonmano me ha dado mucho, mas de lo que me habria podido imaginar. Desde los 7 años que empece a jugar en los Escolapios de Soria, mi vida siempre ha estado unida a este deporte. He sido jugador, entrenador y arbitro. Estoy convencido que la culpa de mi pasion por este deporte es de mi padre, que desde muy pequeñito me llevaba con él a los partidos que él arbitraba, y cuando empece a jugar en el colegio siempre iba conmigo a todos los lados. También creo que los valores que me inculcaron mis padres y este deporte, han hecho posible que esté ahora dirigiendo partidos en la máxima categoria del Balonmano Español. Asi que, lo que me gustaría conseguir es seguir disfrutando de este deporte, continuar creciendo y poder desempeñar mi labor lo mejor posible.
.