jueves. 28.03.2024
CUENTA CON UN GOYA POR EL GUIóN DE LA PELíCULA ‘EL BOLA’

Verónica Fernández: “Las cosas vividas en la infancia se cuelan siempre en lo que uno escribe”

Verónica Fernández nació en Vinuesa y es una de las guionistas con más éxito de España. Estudió Filología Hispánica y dos años de Guión en la Escuela de Cine y Audiovisual. Cuenta con un Goya por ‘El Bola’ y tiene un largo recorrido con series de gran prestigio, la última que está preparando es ‘Seis Hermanas’ que se emitirá en Televisión española.

Verónica

1-¿Qué significa para usted regresar a su pueblo natal?

Regresar a Vinuesa es volver a casa. Y cuando hablo de “casa” no me refiero exclusivamente a la casa de mis padres en las Cuatro Calles.Me refiero también al pinar, al Duero, a las calles empedradas, al olor a leña en invierno, a la tortilla picante de Javi Molina, a los chorizos que hacen mis tías, a los paseos, a los días de hongos… Siento que tengo un lugar al que pertenecer, aunque viva a muchos kilómetros. Haber nacido en Vinuesa forma parte esencial de mi identidad.

 

2- ¿Cómo recuerda su infancia en Vinuesa?

Nací en Vinuesa y al año me trasladé con mi familia a Calatayud. A pesar de vivir fuera, siempre he pasado los veranos, la mayoría de los fines de semana y todas las fiestas en el pueblo. Cuando me recuerdo de niña, siempre me vienen a la cabeza imágenes cogiendo renacuajos en el río gordo, comprando pan en la panadería del Macario, acompañando a mi madre a la carnicería de Félix Medrano, jugando con mi amiga Laura Antolín que vivía muy cerca de mi casa…

 

3-¿Ha trasladado alguno de esos recuerdos a alguno de sus guiones?

Por supuesto, hay muchas cosas mías en los guiones que he escrito. Por ejemplo estuve trabajando tres años en la serie ‘Cuéntame’. Me tocó escribir la primera vez que la familia Alcántara iba a su pueblo. Yo estaba encantada con el capítulo y recuerdo que Antonio Alcántara llegaba a Sagrillas con su coche. Pitaba y saludaba a un paisano. Le llamaba Macario y le decía que subiría a por una torta de aceite. Después había un personaje al que le puse Liceria, que era una prima de la familia. Es solo un ejemplo de cómo los nombres, los lugares y las cosas vividas en la infancia se cuelan en lo que uno escribe. Hay muchas más, quizás más íntimas. Un escritor bebe de sus recuerdos y los vierte, quiera o no, en todo lo que escribe.

 

4-¿Con que edad dejó su pueblo y se fue a estudiar fuera?

Me fui con un año a vivir a Calatayud. Allí viví hasta los siete años. De los siete a los dieciséis vivimos en Logroño. Mi padre buscó siempre destinos en su trabajo que estuvieran cerca de Vinuesa para poder ir a menudo. A los dieciséis me vine a Madrid. Y aquí sigo.

 

5-¿Qué es lo que más le gusta de Vinuesa?

Lo que más me gusta es el paseo que hay desde la casa de mis padres hasta el río Duero. Siempre que voy lo hago. Me gusta ver el pueblo desde el otro lado del puente. Es una estampa preciosa. Hago fotos y se las mando a mis amigos. Me gusta presumir de pueblo, me hace sentirme orgullosa.

 

6-¿Suele venir a las fiestas de agosto en honor a la Virgen del Pino?

No he estado todos los años, pero intento no perdérmelas. Y si no voy a las fiestas, esté donde esté, siento que me las estoy perdiendo.

 

7-Supongo que se habrá vestido muchas veces de piñorra…

Muchas. La última fue para mí la más bonita. Hará unos diez años, me vestí junto a mis dos hijas.

 

8-¿Qué le dicen en el pueblo cuando cosecha un éxito televisivo?

Soy un poco tímida. No suelo hablar de mi trabajo. A veces hay gente que me felicita o que me dice que ha visto mi nombre en la tele. No sé lo que saben, pero sí noto mucho cariño cuando se refieren a lo que hago. Me da la sensación de que se sienten orgullosos de que alguien nacido en Vinuesa se dedique a escribir.

 

9-¿Qué significó obtener un Goya por ‘El Bola’?

Siempre es muy halagador recibir un premio. Yo no llevaba muchos años como guionista y fue un premio importante. Para mí el éxito no está en los premios, ni en el reconocimiento, está en la continuidad laboral. Puedo decir que desde que empecé a trabajar en televisión, he ido encadenando un proyecto con otro y no he parado nunca. Tampoco sé lo que es buscar trabajo porque siempre me han llamado. Eso sí considero que es un éxito, mucho más que un premio.

 

10-Ha escrito y coordinado numerosas series como El Comisario, Cuéntame, Hospital Central... ¿cómo se consigue tener tanto éxito?

No considero que el éxito de esas series se deba a mí. Hay mucha gente detrás de cada uno de los proyectos aportando lo mejor de ellos mismos. Hay que agradecer al público que hiciera de esas series verdaderos éxitos. He hecho otros proyectos con el mismo cariño que no han funcionado tan bien. Me gusta escribir y escribo poniendo todo lo que sé sobre la mesa. Escribir no es esperar a que la inspiración te llegue, es un trabajo muy duro al que hay que dedicarle prácticamente la vida.

 

11- ¿Qué guión para película o televisión es al que más cariño tiene y por qué?

La respuesta obvia es que a todos los quieres y es así, pero voy a destacar ‘Ismael’, una película que dirigió Marcelo Piñeyro hace dos años. Yo admiraba a Piñeyro cuando estudiaba cine. Me vi todas sus películas. Cuando me propusieron trabajar con él, me parecía un sueño. Tengo mucho cariño a la película y a Marcelo. Ha sido muy especial para mí, he aprendido muchas cosas trabajando con un grande del cine. Ha sido como jugar en la mejor liga posible.

 

12-Uno de sus próximos proyectos lo veremos muy pronto con ‘Seis Hermanas’, ¿qué es lo que va a descubrir el espectador en esta nueva serie?

 

“Seis Hermanas” es un proyecto precioso. Estoy entusiasmada. Coordino a un equipo de 14 guionistas y aunque el trabajo en una serie diaria es muy duro, estamos disfrutando mucho escribiéndola. Lo que queremos es que el espectador se enamore de esta historia que se desarrolla en 1913 y que cuenta las vicisitudes de “Seis Hermanas” que tras quedarse huérfanas deciden llevar ellas el negocio de su padre.Se enamoran, se desenamoran, luchan por sus derechos en un mundo todavía de hombres en el que las convenciones sociales son una auténtica prisión. Espero que os guste.

Verónica Fernández: “Las cosas vividas en la infancia se cuelan siempre en lo que uno...