sábado. 20.04.2024
DSC_0024
Bueyes y vacas, en el descanso tras el primer día de Ruta.

La décimoséptima ruta carreteril ha arrancado este jueves con unas cuarenta personas, entre Quintanar de la Sierra y Castrillo de la Reina. La Cabaña Real de Carreteros realiza este año el recorrido con dos itinerarios distintos en dos épocas del año: primavera y el mes de septiembre.

Los integrantes del itinerario han tenido la comida en el Teleclub, y han algunos han posado, entre jamones y cecinas, en La Cueva del Ra, en Castrillo. Entre los 'integrantes' de la Ruta están miembros de la Cabaña de Gredos. Los presentes han rendido homenaje a Simón, quien fuera uno de los carreteros locales.

 Carretas y bovinos, han cruzado los términos de Vilviestre del Pinar, Palacios y Castrillo. En la jornada del viernes alcanzarán Cascajares de la Sierra a través de Salas de los Infantes y Barbadillo del Mercado.

Parte del trayecto han estado acompañados por las cámaras de TVE a través del programa 'España Directo', que emitirá la 1 este viernes 29 a partir de las 19 horas.IMG-20160428-WA0005DSC_0021-1

La llegada al Consuldado del Mar está prevista para el 2 de mayo, un acontecimiento especial, como remarca Antonio Martín Chicote, representante de los Carreteros, en un recorrido que servirá de preparación para la segunda fase, de Burgos a Passaia, prevista para septiembre, pero sin fechas por concretar.

En el año 1565 un terrible temporal hizo encallar a la nao San Juan frente a las costas de Terranova. Cuatro siglos después sus restos fueron encontrados, excavados, estudiados y declarados Patrimonio cultural subacuático de la UNESCO. Esta historia se recrea en la exposición 'Chalupas y carretas' , presente en el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

La muestra incluye  una reproducción exacta de una de sus chalupas, realizada con los mismos materiales y herramientas que la original, presidirá una exposición temporal en la que se presenta una apasionante historia que incluye la caza de la ballena, la lana de las ovejas merinas, la carpintería de ribera, la producción de pez para calafatear los barcos, el Consulado del Mar de Burgos o el mundo de los carreteros que abastecían la compleja red de comercio de esa época. Los visitantes podrán ser testigos del trabajo de los carpinteros de ribera de Albaola que, una vez al mes, irán construyendo el mastelero mayor de la nao San Juan en el propio espacio de la exposición. En colaboración con Albaola Fundación Patrimonio Marítimo Vasco y con la Cabaña Real de Carreteros de Quintanar de la Sierra.

Unas 40 personas inician la XVII Ruta Carreteril