17:19 h. Lunes, 22 de Abril de 2019

Abejar centra la actividad sobre la trufa con jornadas técnicas, feria y menús trufados

Desde el 11 de febrero se despliega un elenco de actos con jornada técnica, participación de los chavales del CRA Pinar Grande, Feria con 37 stands en recinto interior y exterior los días 16 y 17, Concursos como el de la Trufa más grande y el de Caza de trufa con perros, Campeonatos gastronómicos como el nacional de platos trufados y conferencias en el marco del Seminario Científico estos días.

pinaresnoticias.com  |  06 de Febrero de 2019 (12:54 h.)
Más acciones:

Presentación de la nueva edición de la Feria de la Trufa.
Presentación de la nueva edición de la Feria de la Trufa.

La décimoséptima Feria de la Trufa de Soria se desarrolla en Abejar los días 16 y 17 de febrero con la consolidación de la ampliación del recinto ferial hasta los 37 stands expositores, la mayor proyección del carácter internacional del evento, y el aumento de la dotación económica de los premios en el XVII Concurso Gastronómico Nacional de platos con trufa para un programa que, con todas las actividades de estos días, ronda los 60.000 euros de presupuesto económico.

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, ha hablado hoy, en la presentación de la edición 2019, de un “potente atractivo para el sector turístico”, con representación de todas las Comunidades Autónomas españolas en 37 stands, tanto en el recinto interior como en la carpa exterior en el centro de Abejar.Rey ha valorado positivamente el aumento de la cuantía económica de los premios en el Concurso Gastronómico Nacional y ha agradecido el trabajo realizado por la Mesa de la Trufa con sus distintas actividades.

El alcalde de Abejar, Javier Romero, ha resaltado la importancia de que “un pueblo de unos trescientos haya conseguido una Feria internacional, y ya no es la feria de Abejar sino de Soria, de toda la provincia”. Romero ha incidido en el valor que tiene “haber unido a todo el sector, tanto de instituciones como empresas”.

El programa arranca el lunes 11 de febrero con la Jornada técnica para profesionales de la hostelería en las instalaciones de Malvasía, con tres Estrellas Michelín, entre ellos Óscar García, de El Baluarte de Soria. El miércoles 13, habrá una jornada con participación de los chavales del CRA Pinar Grande para que aprendan y conozcan más de la trufa.En internacionalización, se consolida la mayor proyección con la presencia de un científico alemán de la Universidad de Cambridge que ofrecerá una ponencia el sábado 16 a las 12 horas en Abejar.

La encargada de inaugurar la Feria será este año la Delegada del Gobierno en Castilla y Leon, Virginia Barcones. Los aspectos técnicos estarán coordinados por Fernando Martínez Peña, del Centro de investigación aragonés. La entidad o persona que reciba la cuarta edición de la Trufa de Oro se decidirá en el pleno que desarrolla la corporación el miércoles 13 por la noche.

En esta edición, y por segundo año consecutivo, se desarrolla el Concierto ‘Trufa Rock’, en esta edición con un Tributo a los Rolling Stones, a través del grupo ‘The Sugar Stones’ que actuará el sábado 16 a las once de la noche en el salón municipal.

El domingo 17, se llevará a cabo una nueva edición del Concurso de Caza de trufa con perros en la finca municipal de ‘El Barranco’. El alcalde de Abejar ha anunciado que “ya hay tres concursantes de Barcelona que están apuntados gracias a la publicidad que dimos del evento el pasado mes en el foro de Vic”.

Romero ha considerado lo más importante de la repercusión de la trufa, el trufiturismo, lo que conlleva a llenar las plazas hoteleras de la provincia en un fin de semana. Para el alcalde, es destacada la apuesta por incrementar un día, sábado y domingo, la oferta de menús trufados en el Albergue municipal, y cree que el resto de los fines de semana de la temporada “la comarca está servida” con los menús que ofrecen en pueblos de la provincia, ninguno de ellos en Abejar.

IMG_2114IMG_2115