martes. 19.03.2024
28166467_1643190212394653_7126428078452870441_n
Uno de los participantes ayer en el Concurso de Caza de Trufa.

Abejar concluyó ayer domingo su 16 edición de la Feria de la Trufa Negra de Soria y lo hizo tras dos jornadas repletas de alternativas para todos los públicos, destacando la gran exposición de empresas, -40 en total-, que han participado en esta nueva cita.

Uno de los objetivos era superar la barrera marcada el año pasado en cuanto a visitantes y se ha conseguido para satisfacción de toda la organización. En torno a unas 6.500 personas han pasado durante este fin de semana por el recinto ferial de Abejar, superando la cifra del año pasado que ya se valoró de éxito y que rozó los 6.000.

Abejar ha sido durante todo el fin de semana la ‘zona cero’ del mundo de la trufa. Esta pequeña localidad pinariega, considerada una de las principales productoras de Castilla y León de este tesoro negro, ha reunido a cientos de expertos cocineros, truferos, profesionales viveristas, transformadores, recolectores, hosteleros… Todos atraídos por este producto que desde hace años está siendo calificado como una de las mayores delicatessen del mundo.

La Feria cerró ayer domingo con el Concurso de Caza de Trufa con perros que tuvo lugar a las 12.00 horas, en la finca trufera municipal ‘El Barranco’. Fue uno de los momentos más esperados por su espectacularidad. 16 perros se disputaron ser el más rápido y tener el mejor olfato en este concurso en el que se premió al perro que empleó el menor tiempo en cazar una trufa, al perro que cazó la trufa más grande, y al perro que más trufas cazó en el tiempo disponible.

Carlos Javier Diarte, procedente de Teruel, se alzó con el premio a la trufa más grande, con una pieza de 19 gramos de peso, y que fue cazada por su perro ‘Corki’; José Félix Peña, de Zaragoza, se hizo con el premio de velocidad ya que su perro ‘Boira’ fue el más rápido en conseguir la primera trufa del concurso en tan solo 25 segundos. Por último, el perro ‘Grey’ del burgalés Rodrigo Alonso se hizo con el premio al mayor número de trufas conseguidas, con un total de tres piezas.

Abejar supera la barrera de los 6.000 visitantes y cierra una feria de la trufa con...