15:52 h. Sábado, 25 de Febrero de 2017

Pinares Noticias

SE PRESENTARÁ A LA UGAM PARA QUE LO ESTUDIE EN LA PRÓXIMA ASAMBLEA

Los alcaldes de 7 pueblos de Pinares trabajan en un documento para exigir soluciones a los problemas de las últimas campañas seteras

Montes llenos de personas, muchas de ellas llegadas de otras nacionalidades que sin permisos recogen setas sin ningún tipo de cuidado hacia el monte, son algunos de los problemas que en cada temporada setera surgen en los pueblos de Pinares, sobre todo en la zona del El Royo y Vinuesa.

pinaresnoticias.com  |  05 de Febrero de 2016 (13:35 h.)
Más acciones:

“No podemos llegar a la próxima campaña micológica con los mismos problemas que hemos tenido hasta ahora”. Con el claro objetivo de solucionar las dificultades que en la última campaña micológica se dieron en los montes de la comarca pinariega, los alcaldes de los pueblos de Vinuesa, Duruelo de la Sierra, Covaleda, Molinos de Duero, Salduero, Montenegro y El Royo han emprendido un camino para conseguir unir fuerzas y paliar los graves problemas que surgen cada temporada.

Unas doce personas, entre alcaldes y concejales de estos siete pueblos, se dieron cita en una reunión ocurrida el jueves por la noche con el objetivo de llegar a conclusiones y poner sobre la mesa las exigencias necesarias para que no vuelvan a producirse los episodios de invasión en los montes como en la pasada campaña.

“Es algo que los vecinos nos vienen exigiendo desde hace mucho tiempo y nuestra obligación como alcaldes es tomar medidas inmediatas”, señaló la alcaldesa de Vinuesa Asunción Medrano.

Estos alcaldes crearán un documento en el que se expresen por escrito exigencias como que se lleven a cabo medidas sancionadoras más duras, se controlen la cantidad de premisos emitidos, los accesos a los montes y la comercialización de las setas. Este documento se entregará en la próxima asamblea a la Unidad de Gestión de Aprovechamiento Micológico (UGAM) ‘Montes de Soria’ para que lo examine y tome las decisiones oportunas al respecto.

Por su parte, la localidad de Covaleda continúa tramitando su regulación municipal propia para controlar desde el propio Ayuntamiento la recolección de setas en sus montes. Está argumentada en el derecho consuetudinario y contemplaría la recolección gratuita para los locales y de 5 euros por dos días para los foráneos, un coste que iría vinculado a los gastos de la expedición del carnet.

Entre algunas de las novedades, el Ayuntamiento de Covaleda ha pedido colaboración económica a Diputación de Soria para poder desarrollar este programa micológico en Covaleda, “al igual que ayuda a otros como a la UGAM, también tenemos derecho a pedir ayudas económicas”, señala el alcalde José Antonio de Miguel quien pretende aprobar esta ordenanza municipal previsiblemente en el próximo pleno del 23 de febrero.