01:18 h. Martes, 17 de septiembre de 2019

Aparece un toro muerto en medio de La Laguna Larga en el parque natural de Neila

Durante la jornada de hoy, se pone en marcha un dispositivo para la recogida y traslado del animal, ubicado en una zona especial, una turbera flotante que supone una de las joyas del espacio protegido.
pinaresnoticias.com  |  31 de agosto de 2019 (10:41 h.)
Más acciones:

El animal en el centro de la Laguna Larga. /Foto:J.A.
El animal en el centro de la Laguna Larga. /Foto:J.A.

Durante la jornada del viernes 30 de agosto se detectó la presencia de un animal en la 'isla', zona de turbera de La Laguna Larga del parque natural de Las Lagunas de Neila. Tras su avistamiento, se pudo comprobar que se trataba de un toro que yacía en esta franja de terreno ubicada en medio de la isla.

Durante la jornada de este sábado, se espera la presencia de efectivos de la Guardia Civil especializados en estas tareas, en una acción que se considera complicada, y que llevará tiempo con el posterior traslado del cadáver a un espacio determinado para estos animales cuando son encontrados sin vida.

El la 'isla' de La Laguna Larga se encuentran las comunidades turfófilas de la turbera flotante con especies que se pueden calificar de  singulares, parte de ellas amenazadas como la Carex Limosa y la Drosera Longifolia.

El espacio en medio de La Laguna, se halla protegido por un vallado de madera, para evitar el paso de animales y personas, deteriorado en la actualidad, e incapaz de impedir el tránsito El animal se pudo adentrar más de lo debido, y allí pereció.

En la jornada del viernes 30 se encontraban en la zona decenas de vacas, el el marco del fomento y mantenimiento del pastoreo tradicional de tipo extensivo, según refleja el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Las Lagunas Glaciares de Neila, compatibles con la conservación y regeneración de la vegetación más valiosa.