12:11 h. Sábado, 16 de Diciembre de 2017

Pinares Noticias

Uno de los ganaderos, natural de Aldea del Pinar, tiene la cabaña en el término de La Muela

Aumentan las vacas de raza serrana negra en Soria


El Hotel La Barrosa de Abejar acoge las primeras jornadas gastronómicas durante tres sábados del 22 de octubre al 4 de noviembre. Las ayudas de la Diputación de Soria han aumentado el número de ejemplares con el objetivo puesto en el medio millar de bovinos.

pinaresnoticias.com  |  05 de Octubre de 2017 (00:23 h.)
Más acciones:

Miguel Ángel Teresa, José María Manchado y Raúl Lozano.
Miguel Ángel Teresa, José María Manchado y Raúl Lozano.

SERRANA
El presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Serrana Negra, José María Manchado, ha resaltado hoy la pretensión de lograr el sello de calidad para los ejemplares de la raza a fin de mejorar la comercialización y poder aumentar el número de cabezas en la provincia de Soria, con 357 en la actualidad.

Manchado habla de un proceso progresivo que ha de pasar primero por obtener el “logotipo de raza autóctona y a medio, o largo plazo, el sello de garantía”. En la actualidad son 17 ganaderos los que incluye la Asociación, quince de ellos en la provincia de Soria, uno en Burgos y otro en segovia. De los 15, dos ganaderías, ubicadas en San Pedro Manrique y La Muela, cuentan con todos los ejemplares de raza pura serrana.

Para el representante de la organización, “el mayor inconveniente para las explotaciones es alcanzar la rentabilidad, y no depender sólo de las ayudas, mientras que la ventaja que tiene la raza es su gran adaptabilidad al medio y la calidad de una carne que tarda mucho en hacerse”. José María Manchado destaca también la próxima disponibilidad de carne de buey serrano.

Manchado ha presentado hoy las primeras jornadas gastronómicas de la raza serrana negra que acoge el Hotel Restaurante La Barrosa de Abejar durante los sábados 21 y 28 de octubre, y 4 de noviembre. Al menú gastronómico se suma la conferencia de la vaca serrana de Begoña Asenjo, a las 13 horas, y el trío de arrastre con bueyes a las 13.30 horas.

El director-gerente del Hotel La Barrosa, Miguel Ángel Teresa, ha rec ordado que “llevamos seis o siete años intentando hacer las jornadas” y ha apostado por potenciar la carne de vaca serrana negra en lo que define como “una seña de identidad nuestra”. Teresa ha explicado el menú, con un coste de 42 euros por persona, y que tiene el plato fuerte con el surtido de los cortes nobles de ternera, con chuletón, entrecot y solomillo.

El diputado provincial, Raúl Lozano, ha destacado la bonanza de las ayudas de la Diputación, cifrada en 45.000 euros, para el incremento de ejemplares de la vaca serrana en la provincia, “que han pasado de 242 ejemplares al inicio de la legislatura, por lo que las ayudas han funcionado”. Lozano recuerda que el objetivo de la Diputación es “conseguir los 500, poner en valor la carne y que la raza sea por ella misma sostenible y no tenga peligro de extinción”.

La zona geográfica donde se origina la raza se extiende desde la Cordillera Ibérica y la Sierra de Cabrejas en Soria. El área de ubicación de la raza serrana negra ha sido siempre una zona de gran tradición ganadera. La abundancia de sus sierras y la calidad de muchos de sus pastos han sido las bases sobre las que se han asentado muchas poblaciones animales productoras de trabajo, carne, leche y manteca, que ha sido fundamentales para el desarrollo, no sólo de la ganadería, sino también de la riqueza soriana.

En la actualidad los núcleos importantes de ganado se localizan principalmente al norte de la provincia, en la zona de San Pedro Manrique, limitando con La Rioja y en La Muela, al sur de la Sierra de Cabrejas. En sus orígenes la raza serrana fue una población de triple aptitud: carne, leche y sobre todo animales de trabajo.