viernes. 26.04.2024
Duruelo2
Alumnos del programa con representantes de la Junta y Ayuntamiento.

El delegado territorial, Manuel López, acompañado del alcalde de Duruelo de la Sierra, Jesús Alberto Abad, y responsables del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) en Soria, ha visitado en la mañana del jueves 11 de febrero a los alumnos del programa de formación y empleo ‘Reforma de los refugios Fuente del Berro y Prado de los Cuadrados’.

Esta acción mixta de formación y empleo, promovida por el Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra y aprobada y subvencionada por la Junta de Castilla y León con 68.515,20 euros, tiene como objeto la conservación, reparación y acondicionamiento del refugio sito en la Fuente del Berro y la conservación y reparación del ubicado en el Prado de los Cuadrados.

El programa tiene una duración de seis meses y cuenta con la participación de seis alumnos, todos ellos hombres, que se formarán en la especialidad de ‘Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción’, cuyo certificado de profesionalidad obtendrán aquellos que lo superen. Para ello, esta acción cuenta con un coordinador docente de las materias del citado certificado, Miguel Ángel Herrero, y una docente de formación básica, Lidia Camps.

La formación que se facilita a los alumnos incluye un módulo sobre prevención de riesgos laborales, que realiza la Oficina Territorial de Trabajo, a través de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral.

Tercer programa que el Ecyl desarrolla en Duruelo de la Sierra

El proyecto de formación y empleo es el tercero que desarrolla la Junta de Castilla y León de estas características en Duruelo de la Sierra desde el año 2013.  Estas acciones, en las que han participado un total de 18 alumnos, han supuesto una subvención global por parte del Ecyl de 162.466, 41 euros y la contratación de seis docentes.

Los proyectos llevados a cabo en los años 2013 y 2014 estuvieron vinculados a tratamientos silvícolas en el Monte de Utilidad Pública 132, concretamente en los parajes Cabeza Alta y Peñas Blancas. En el primero, la especialidad fue de trabajos forestales, mejorando la calidad de la masa forestal existente, centrándose el segundo en actividades auxiliares de conservación y mejora de montes, prevención de incendios y obtención de biomasa. En ambos casos, al igual que ocurre en el programa actual, el número de alumnos fue de seis.

La Junta aprueba y financia cinco nuevos programas de formación y empleo

La Junta de Castilla y León, a través del Ecyl (Servicio Público de Empleo de Castilla y León), aprobó para 2015-2016 cinco nuevas acciones de formación y empleo para la provincia, subvencionadas con 373.027,20 euros. Estos programas, que comenzaron su actividad en el pasado mes de noviembre, se desarrollan en la capital (2), Almazán, Ágreda y Duruelo de la Sierra. Están destinados a un total de 43 alumnos y cuentan con nueve docentes.

En la capital ‘Duques de Soria XII’, de la modalidad duplo, dedicado a la xerojardinería y mantenimiento de jardines municipales, con 12 meses de duración y 16 alumnos, y ‘Ambientalia’, que con ocho alumnos tiene como especialidad la de monitor de medio ambiente urbano, formándose en información y formación ambiental, programas y actividades de educación ambiental y planificación y realización de itinerarios por el medio natural. El primero está subvencionado con 121.804,80 euros y el segundo con 60.902,40 euros.

El resto de programas son: ‘Almazán II’ (operador de sistemas de distribución de agua), con una subvención de 53.289,60 euros y promovido por el Ayuntamiento de Almazán para siete alumnos; ‘Ágreda Te’ (dinamización de servicios, información y atención ciudadana), con una subvención de 68.515,20 euros y promovido por el Ayuntamiento de Ágreda para seis alumnos; y el hoy visitado en Duruelo de la Sierra.  

Medida activa de fomento de empleo

Las acciones de formación y empleo se configuran como una política activa de empleo del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, que consisten en la realización de acciones de formación en alternancia con el trabajo efectivo y mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios, con el fin de favorecer la inserción laboral.

En estas acciones pueden participar las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Pueden promover, desarrollar acciones y ser beneficiarios de las subvenciones los órganos, organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración del Estado y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, las corporaciones locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes, las mancomunidades y las entidades sin ánimo de lucro.

Las acciones en alternancia de formación y empleo incluyen un plan formativo desde el inicio. Los participantes, además, son contratados por las entidades promotoras y la duración de la jornada de trabajo real es del 50 %, destinándose el resto a formación teórica-práctica. Estos programas incluyen acciones para personas desempleadas mayores de 25 años y para menores de 25 años.

Avanza el programa de formación con seis alumnos en la reforma de dos refugios en...