viernes. 29.03.2024
Cueva Matalacueva
Entrada de Matalacueva./Foto terranostrum.es

El Ayuntamiento de Hontoria del Pinar, en colaboración con vecinos de la población y aficionados a la espeleología y conocimiento de la naturaleza, ha programado la inauguración de la Senda Espeleológica el domingo 21 de abril, a las 10:00, con salida desde las puertas de la Casa Consistorial.

La Senda es un recorrido circular que acerca al caminante a una muestra de las numerosas cavidades que se pueden encontrar en el término municipal y parque natural de El Cañón de Río Lobos, con cuevas, simas y torcas, algunas de ellas de gran desarrollo y profundidad, así como a un complejo sistema de aguas subterráneas y acuíferos.

La ruta se extiende por unos ocho kilómetros, durante tres horas,  y se enmarca en un programa complementado con una visita interpretativa a una cavidad con iniciación al rapel, programada de 15.30 a 19:00.a cargo de un monitor cualificado de Pedrete Guiados. A lo largo del recorrido se irán proporcionando informaciones sobre fauna, flora, así como temas técnicos de cuevas y simas.Durante la ruta se podrán contemplar bosques de sabina y pinares de negral.

El inicio de la Senda Espeleológica se localiza en el Punto de información Turística de Hontoria, desde aquí parte en dirección hacia el Puente Romano, una vez cruzado el puente sobre el Río Lobos la senda asciende de frente, pasando junto a la Fuente de la Raposa y se eleva por la Calzada romana, vestigios de la vía romana que unía las ciudades de Clunia y Uxama, según el recorrido que se puede seguir en www.terranostrum.es

CUEVA INTERIOR

En la ruta se pasa por parajes como la Torca Ancha, Cueva de la Hiedra, Vallejo de Arrén, Cueva del Tío Dios, Torca del Vallejo de Arrén, Cueva de Matalacueva, Cueva Blanca, Cueva Negra, Cueva del Roto yaparcamiento de El  Castro, entre otros enclaves.

"Hemos señalizado la Ruta con los diferentes logotipos de Burgos Origen y Destino", comenta Raúl Peñaranda, quien hace referencia al apoyo de la Diputación de Burgos, a través de una subvención económica canalizada por Sodebur, para completar las indicaciones y señalización del recorrido.

Al margen de la actividad puntual del domingo 21, por parte de la empresa Pedrete Guiados, se han programado una serie de visitas del 14 al 23 de abril con visitas familiares al Cañón de Río Lobos en varios niveles: Descubrimiento de la espeleología e el 1, e iniciación al rappel en el 2 al precio de 40 euros/día.

Las visitas interpretativas a cavidades se inician el Jueves 18 en El Cañón, el viernes 19 en una  cavidad en la zona de Basconzillos del Tozo y el sábado 20 en un recorrido, con iniciación al rappel por cavidad en Merindades. Las personas interesadas se pueden apuntar a través del 652 193  849 (Pedro).

IMG-20190410-WA0003

Ayuntamiento y vecinos de Hontoria del Pinar inauguran la Senda Espeleológica en el...