jueves. 28.03.2024
BANDASSETAS
Grupo en las calles de Navaleno en la tarde del domingo 19.

Durante el fin de semana se han sucedido diversos registros, decomisos e incluso persecuciones entre grupos adentrados en los montes sin los permisos oportunos. Pinar Grande y alrededores han sido las zonas más frecuentadas por los recolectores con prácticas no ajustadas a la normativa.

La enorme presión recolectora de setas este fin de semana en distintos montes de la provincia ha atraído a bandas organizadas integradas por grupo de inmigrantes que se han adentrado en los montes para recoger setas sin los oportunos permisos.

Las denuncias han provocado diversos registros y decomisos, y al inicio del fin de semana se desarrollaba incluso una persecución en la zona del puerto de Mojón Pardo en la carretera nacional 234.

Una de las zonas más frecuentadas por los grupos organizados ha sido la del monte de Pinar Grande, donde los grupos acuden movidos por la informaciones que han apuntado a la presencia de boletus en estos terrenos.

Los recolectores con permiso local pueden recolectar en todas las áreas de la Comunidad de Castilla y León incorporadas al modelo de regulación Micocyl (Micología Castilla y León), mientras que los vinculados, provinciales y foráneos únicamente lo pueden hacer en el ámbito de su unidad de gestión.

Igual que en la campaña anterior, además del permiso ordinario que se venía obteniendo en papel, existen otras modalidades válidas que acreditan la autorización para recolectar:, como pueden ser el SMS o carta de pago de entidad bancaria. Esta temporada, y como novedad, se retiraba la categoría de recolector foráneo comercial, para ahuyentar a las cuadrillas organizadas que vienen a rastrear los montes, como lo que sucede estos días.

Las bandas organizadas vuelven a operar en la recolección de setas en Pinar Grande y...