viernes. 29.03.2024
RAZA SERRANA 2
La familia organizadora de las jornadas frente al hotel./Foto; El Dia de Valladolid.

Por segundo año consecutivo, y debido al éxito en su primera edición, los meses de octubre y noviembre volverán a ser protagonistas en el calendario gastronómico con la segunda edición de las Jornadas Gastronómicas de la Raza Serrana Negra. 

El evento está organizado por la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Serrana Negra, patrocinada por la Diputación Provincial de Soria y Caja Rural de Soria, además de colaborar Cárnicas Hermanos Giaquinta, Ganadería de José Mª Manchado y Hotel La Barrosa de Abejar. El establecimiento hotelero será nuevamente el lugar idóneo para degustar los suculentos platos. 

El programa arranca cada uno de los días con la exhibición de tiro y arrastre de troncos y carretería en las inmediaciones del establecimiento hotelero, pero además este año, la novedad estriba en la visita guiada a una explotación ganadera de Vaca Serrana Negra, con traslado en autobús y previa inscripción. El menú, una de lo más demandado por los consumidores, será presentado en los pr

Con todo este conjunto de actividades, los organizadores de estas II Jornadas Gastronómicas de la Vaca Serrana Negra Soriana, se pretende mostrar al público asistente no sólo la importancia que tiene el preservar este patrimonio, que es nuestro, sino dar a conocer la calidad de una carne que en un futuro no muy lejano se pretende comercializar. 

Sello de calidad: A comienzos de este 2018, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, concedió a la Asociación el Sello de Calidad, lo que significa el especial compromiso de los ganaderos de Serrana Negra Soriana para atender y cuidar sus animales. Un primer paso de cara a una futura marca de garantía. 

La raza Serrana Negra procede directamente del tronco conocido por Bos taurus ibericus, del que conserva rasgos de su aspecto externo. Su nombre se debe a las áreas de asentamiento (serranías) y al color de su capa.

Se incluyó en el año 1997 en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como raza autóctona española en peligro de extinción, por encontrarse en grave regresión. Tres años más tarde se creó su Libro Genealógico (21 de marzo de 2000), que define a la raza Serrana Negra o Serrana Soriana como la variedad de Vaca Serrana Negra que desde la antigüedad pobló la provincia de Soria.

La zona geográfica donde se origina la raza se extiende desde la Cordillera  Ibérica y la Sierra de Cabrejas, en Soria. El área de ubicación de la raza Serrana negra ha sido siempre una zona de gran tradición ganadera. La abundancia de sus sierras y la calidad de muchos de sus pastos han sido las bases sobre las que se han asentado muchas poblaciones animales productoras de trabajo, carne, leche y manteca, que han sido fundamentales para el desarrollo, no sólo de la ganadería, sino también de la riqueza soriana. No cabe duda que cuantitativamente la raza bovina Serrana negra ha ocupado un lugar privilegiado en este ámbito: así, por ejemplo, en el año 1950 (Labanda), de las 23000 cabezas bovinas censadas en Soria, 15150 correspondían a esta raza (un 68%).

En la actualidad los núcleos importantes de ganado se localizan principalmente al Norte de la provincia, en la zona de San Pedro Manrique, limitando con La Rioja y en La Muela, al Sur de la Sierra de Cabrejas. No obstante existen cabezas dispersas por las zonas de pinares de Soria y Burgos, en la Sierra de Cabrejas, en El Burgo de Osma, en la Sierra del Moncayo y en Ayllón (Segovia).

 El censo de la raza Serrana Negra se reparte de forma desigual en 17 explotaciones, de las cuales sólo en las pertenecientes a José Mª Manchado González y Alejandro García Herrera se cría en pureza. Como dato curioso, señalar que hay una explotación creada hace un año para cebar bueyes de la raza Serrana Negra.

La Barrosa de Abejar programa las segundas jornadas gastronómicas de la vaca serrana