07:08 h. Domingo, 17 de Diciembre de 2017

Pinares Noticias

El visontino Pedro Agustín Medrano ha sido uno de los encargados de la presentación del proyecto

El Cañón será escenario de 'IncendiosZero', pionero a través de corredores contra el fuego

Presentada la iniciativa en la sede de Asfoso con la participación de miembros de la Junta gestora de montes de socios de Ucero. La propuesta trata de implicar a las empresas y sociedad a través de un sistema de crowdfunding, con un coste de unos 260.000 euros, y la limpieza de las masas forestales que realizarían empresas de la zona.

pinaresnoticias.com  |  19 de Julio de 2017 (00:28 h.)
Más acciones:

Imágenes de la presentación.
Imágenes de la presentación.

DSC_0064

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos contará con un pionero sistema de extinción de incendios, denominado ‘IncendiosZero’, que trata de establecer un sistema de “cinturones contra el fuego”. El proyecto, con cuatro cinturones, contempla la actuación en 1.000 hectáreas del espacio, situados en los bordes de los principales caminos, para que a través de desbroces de vegetación, limpias, eliminación de árboles muertos y posteriormente, gracias al mantenimiento de la acción del ganado, principalmente ovejas y cabras, se proteja del fuego a 650.000 árboles.

‘IncendiosZero’ es un proyecto promovido por la Asociación Forestal de Soria (Asfoso), que pretende sensibilizar a la sociedad y empresas de España, de la importancia que supone la prevención de los incendios forestales para evitar el perjuicio ecológico, económico y social que causa el fuego.

La actuación arrancará en los montes de titularidad privada, que operan bajo la figura de montes de socios de la localidad de Ucero, enclavados dentro del Parque y que cuenta con un espacio de altísimo valor ecológico configurado por bosques autóctonos de sabinas, encinas, quejigos y pinos laricios.

El proyecto contempla establecer cuatro cinturones contra el fuego situados en los bordes de los principales caminos (50 metros a cada lado) abarcando un perímetro de siete kilómetros de longitud y generando unas bandas de actuación de 100 metros de ancho, en las que las continuidad vegetal quedará interrumpida.

El gerente de Asfoso, Pedro Agustín Medrano, señaló que con esta actuación se protegen 650.000 árboles; se evita que los cinco millones de toneladas de CO2 actualmente retenidas en estos árboles vuelvan a la atmósfera; se genera y mantiene empleo rural y se contribuye a la consecución de energía limpia, obteniéndose 850 toneladas de biomasa forestal.

Posteriormente, para controlar de la manera más natural y económica el rebrote del matorral y con el objetivo de mantener estos cinturones contra el fuego a punto, se pastorearán con un rebaño de 500 ovejas, que los limpiará y permitirá que siempre puedan ejercer su función. “Con estas actuaciones se permite, además, que en caso de producirse un fuego no se propague”, puntualizó el gerente.

El proyecto permite, según Pedro Medrano, corresponsabilizar a la sociedad en las labores de prevención de incendios y, a su vez, concienciar a las administraciones públicas de la importancia de apostar por la prevención de incendios, a través de la puesta a punto de los bosques, ya que “es una medida mucho más económica que la extinción”.

La iniciativa persigue ser financiada por la colectividad, a través de una campaña de ‘crowdfunding’, que necesitará para su puesta en marca de 260.000 euros. Para ello Asfoso invita a la sociedad y a las empresas a contribuir a desarrollar y hacer efectivos los cinturones, que recorrerán siete kilómetros del espacio protegido. “Por cada euro que se dona se salvan dos árboles. Las donaciones de más de dos euros recibirán un obsequio, además, de aparecer en un panel con los nombres de los donantes”, incidió.

Pedro Medrano ha explicado que el 60 por ciento de la propiedad verde del Parque Natural del Cañón del Río Lobos es privada y el 40 por ciento pública, y remarcó que invertir en prevención es la forma de conservar la naturaleza, la fauna y la biodiversidad.

Además, señaló que las actuaciones de desbroce y clareos serán realizadas por empresas locales lo que permitirá un mayor dinamismo de la economía local.

Asfoso también prevé llevar la campaña ‘incendios cero’ a otros espacios de la geografía nacional como el Parque Natural del Moncayo o el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Por su parte, el representante de la Junta Gestora del monte de Ucero, Joaquín González, recordó que han realizado “bastante mejoras” en el Parque, y los propietarios reinvierten en mejoras del Parque los 5.000 euros anuales que recaudan de los aprovechamientos cinegéticos y forestales. “Ahora estamos recuperando tres de los cinco manantiales que estaban perdidos con el fin de que haya puntos de captación de agua para sofocar un fuego”, concluyó.