viernes. 29.03.2024
carreteros1-720x540
Carreteros por Burgos./Fotos: burgosconecta.

Carreteros de la comarca, integrantes de la Cabaña Real, participan este sábado 7 de mayo en el rito de la Pingada del Pino Mayo que se desarrolla en Matamala de Almazán. Los organizadores de Matamala han decidido retrasar un fin de semana la

La actividad de este fin de semana llega despues de la  ruta que han realizado estos días, desde el  jueves 28 de abril al lunes 2 de mayo. Desde Quintanar de la Sierra, pasaron por Vilviestre del Pinar, Palacios de la Sierra, Castrillo de La Reina, Salas de los Infantes, Barbadillo del Mercado, Mambrillas de Lara o Quintanilla de las Viñas, poblaciones en los que han recibido una “extraordinaria” acogida.

El representante del grupo, Antiono Martín Chicote ha vuelto a criticar la campaña de saneamiento ganadero que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León en estos territorios. Un año llevan inmovilizadas las vacas de raza serrana negra ante la sospecha de infección de tuberculosis y tres de estos animales en peligro de extinción han sido sacrificados, sin que “se hayan seguido los protocolos” establecidos para el tratamiento a razas protegidas, ha asegurado Chicote.

Procedentes de San Pedro de Cardeña, carreteros y carretas llegaban al Museo de la Evolución Humana al mediodía del lunes 2 de mayo. Tras una breve parada,  los carreteros han dirigido carretas y animales al Consulado del Mar, cruzando el Puente de San Pablo, la Plaza del Cid y el Paseo del Espolón. A las puertas del edificio se han recordado los momentos en los que los carreteros presentaban pasaportes y mercancía, antes de continuar con la ruta hacia los puertos del norte, a donde transportaban madera, sal, brea o lana. Despuésn la comitiva se encaminó a la Plaza del Rey San Fernando, acompañada en todo momento por el Grupo de Danzas de Mª Ángeles Saiz, que han amenizado esta jornada de festiva.

Del 9 al 16 de septiembnre, el grupo recorrerá la distancia que separa Burgos de Vitoria y, a continuación, se iniciará camino al puerto guipuzcoano, para conocer de primera mano los trabajos de restauración de la Nao San Juan.

Los carreteros participan el sábado 7 en la pinagada de Matamala tras el viaje...