07:20 h. Lunes, 23 de Octubre de 2017

Pinares Noticias

Cesefor participa en una jornada nacionall sobre la gestión forestal para producir madera de calidad

Desde el Centro de Servicios Forestales se insta a los propietarios de los montes y empresas forestales a que acudan a esta cita abierta y gratuita el martes 17 de octubre en el polígono de Soria.

pinaresnoticias.com  |  09 de Octubre de 2017 (23:26 h.)
Más acciones:

Actividad en la empresa MaderaPinoSoria en Cabrejas del Pinar.
Actividad en la empresa MaderaPinoSoria en Cabrejas del Pinar.

El próximo 17 de octubre se celebra en la sede de Cesefor, en el polígono de Soria,  una jornada técnica abierta sobre sistemas de gestión forestal en bosques productores de madera de calidad.

 

El encuentro, que dará comienzo a las 11 de la mañana, se dirige tanto a propietarios, como a gestores y a empresas de aprovechamientos de masas forestales con posibilidades de producción de madera de calidad, así como a entidades de innovación relacionadas con el sector. Esta jornada ha sido organizada por el grupo operativo supra-autonómico 'Sistemas de gestión forestal en bosques productores de madera de calidad (SiGCa)' que acaba de ponerse en marcha y que será presentado a los asistentes.

 

El programa previsto para el 17 de octubre es de asistencia gratuita, si bien es necesaria la inscripción previaCon esta jornada se pretende abordar una de las realidades que los integrantes de este grupo operativo han constatado sobre la necesidad de la industria de la madera de adaptarse a la creciente demanda, por parte de la sociedad actual, de productos de madera altamente tecnológicos que den respuesta a nuevos modelos de negocio. La satisfacción de esa necesidad pasa, inevitablemente, por establecer un modelo de relación simbiótica entre gestores/productores y la industria transformadora, si se quiere aumentar la competitividad de esas industrias y mejorar el posicionamiento en mercados de alto valor añadido.

La consecución de un buen producto demandado por el consumidor final tiene que arrancar desde la gestión en el monte de la materia prima, para lo que es necesario estandarizar /modelizar / protocolizar una planificación forestal (y las herramientas para llevarlas a cabo) que tenga como finalidad mejorar no sólo los rendimientos, sino la calidad de la madera. Con la mirada puesta en esa meta se desarrollará el trabajo del grupo operativo SiGCa.