viernes. 19.04.2024
DSC_0112
Carretera a la salida de Duruelo en dirección Regumiel.

La carretera regional CL-117, que va de Abejar a Salas de los Infantes sigue registrando problemas en el tránsito de vehículos en algunos de los tramos por la cantidad de agua en la calzada. Tras una mañana de muchas complicaciones, a estas horas permanece cortado el acceso a Salas de los Infantes debido a los desbordamientos del río Arlanza que ha dejado muchas de sus calles y la carretera anegadas.

Las calles en Salas de los Infantes:

IMG-20160211-WA0083

Imagen de Palacios de la Sierra en estos momentos:

IMG-20160211-WA0062

Foto de El Molino de Vilviestre:

IMG-20160211-WA0060

En Salduero, la plaza principal ha amanecido inundada, y el volumen de agua acumulado ha ido creciendo de forma progresiva según avanzaba la mañana, y tras el desbordamiento del río Duero. Inundadas también varias calles del centro de Salas de los Infantes.

Salduero:

DSC_0107

Una de las casas inundadas en Salduero:

DSC_0218

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) advierte que los ríos de la cuenca han experimentado importantes caudales en la mayoría de las subcuencas, en especial en las de los ríos Arlanza y Alto Duero en las provincias de Soria y Burgos, así como Luna-Orbigo, especialmente el río Tuerto (León) que ha entrado en situación de alarma .

El Arlanza en Quintanar de la Sierra:

IMG-20160211-WA0053

El parte de avenidas emitido esta mañana recoge la situación de alarma en la estación del río Tuerto en Quintana del Castillo y en situación de alerta seis estaciones de control de los ríos: Arlanza en Salas de los Infantes, Lerma y Peral de Arlanza, Duero en Molinos de Duero, Revinuesa en Vinuesa, Luna en Sena de Luna y Omaña en Las Omañas.

La onda de la avenida del río Arlanza de ayer se fue desplazando aguas abajo, aunque a lo largo de la mañana de hoy tiene lugar una nueva crecida en cabecera que “dependiendo de su magnitud podrá afectar en mayor o menor medida aguas abajo”.

La CHD apunta que las crecidas del Duero en cabecera y Revinuesa están siendo absorbidas en gran parte por el embalse de la Cuerda del Pozo, para lo cual se procede a un desembalse preventivo que mantenga un resguardo suficiente.

Un comunicado de la Confederación señala que la evolución de este episodio dependerá de la distribución e intensidad de las lluvias que se produzcan hoy y mañana sábado, si bien se prevé que entren en alerta o alarma estaciones de control de otros ríos de la cuenca.

Los partes de avenidas emitidos tres veces al día son trasladados a los servicios de Protección Civil y otros organismos para su conocimiento.

Imagen de Duruelo de la Sierra:

IMG-20160211-WA0035

Imagen de Hontoria del Pinar y zona del Cañón del río Lobos:

IMG-20160211-WA0064#1

IMG-20160211-WA0067

LA COMARCA DE PINARES SUFRE UNA DE SUS PEORES INUNDACIONES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS