02:16 h. Martes, 22 de Mayo de 2018

Pinares Noticias

Mayos, Marzas y fiestas de verano son los momentos más concurridos del año con la Carrera del Boletus

Tres décadas con la Pingada del Mayo en Rabanera del Pinar

Los actos se centran en la jornada del 28 de abril, con la traída del monte y la pingada en el lugar de costumbre, con la colaboración de jóvenes y mayores.

pinaresnoticias.com  |  28 de Abril de 2018 (11:59 h.)
Más acciones:

Imagen del Mayo del pasado año en Rabanera.
Imagen del Mayo del pasado año en Rabanera.

A finales de los ochenta se recuperaba en Rabanera del Pinar la tradición de la Pingada del Pino Mayo. Jóvenes y mayores cumplen en la jornada del sábado 28 de abril con la tradición de la pingada, tras su tala, arrastre y traída desde el monte.  Se suele salir a partir de las once de la mañana, y la pingada es sobre las tres de la tarde.
“La gente quiere que sea el sábado, ya que es cuando más gente hay”, recuerda Agustín Elvira,  Tinin, el alcalde de Rabanera del Pinar, para quien “es un rito de siempre, y yo cuando llegué ya se hacía en estos días”.
Con el empuje y tesón de todos los presentes, se logrará levantar el pino en el lugar de costumbre, y ante la expectación popular, para un rito que se revive con gran ilusión, y con el que los mayores recuerdan la vinculación al monte que siempre ha tenido la localidad.
Ahora Los Mayos, las marzas hace dos meses, las fiestas de verano, el folklore y la feria hacen de Rabanera un punto de encuentro con actividades diversas a lo largo del año.