08:36 h. Martes, 23 de Abril de 2019
Este fin de semana se desarrolla la Feria Ganadera en Soria, que cuenta con apoyo de la insttución

La Diputación de Soria incentiva el mantenimiento de la vaca serrana con 45.000€

La cuantía económica máximo por beneficiario es de 15.000 euros. La Asociación de Criadores de Vaca Serrana ha asesorado a la Diputación para la elaboración de las bases correspondientes. El mantenimiento de la raza es una de las demandas de la Cabaña Real de Carreteros.

pinaresnoticias.com  |  15 de Septiembre de 2016 (12:39 h.)
Más acciones:

Reses de vacuno en  la zona de Pinares.
Reses de vacuno en la zona de Pinares.

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes ha dictaminado este jueves 15 de septiembre, por unanimidad de sus miembos, las bases reguladoras de las ayudas para el mantenimiento y expansión de la raza serrana negra con una partida de 45.000 euros.

La Diputación de Soria puso en marcha el pasado año esta línea de ayudas con el objetivo de apoyar el fomento de una raza en peligro de extinción y conseguir incrementar a largo plazo en un centenar el número de ejemplares con el que cuenta la cabaña soriana. Fruto de las ayudas concedidas en 2015 por importe de 40.900 euros, la cabaña cuenta actualmente con más del doble de sementales (de 6 a 13) y el número de vacas y novillas se ha incrementado en un 10%. 

Las ayudas dictaminadas se destinan a titulares de explotaciones ganaderas que cuenten entre sus efectivos con reproductores de raza serrana negra y este año como novedad se dirigen también a aquellos organizadores que favorezcan su conocimiento y expansión. Serán subvencionables los sistemas extensivos basados en la utilización de raza autóctona serrana que se orienten a una producción ganadera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, proporcionen condiciones de higiene y bienestar animal y fomenten la conservación y mejora de la raza en peligro de extinción. 
A estos efectos, se diferenciará entre ejemplares bovinos las vacas, los toros y novillas, todos ellos inscritos en el Libro Genealógico de la raza serrana negra según Orden AYG/680/2013, de 18 de junio, por la que se actualiza la reglamentación específica y se aprueba su funcionamiento. Se entenderá por vacas paridas aquellas que alcancen una edad mayor o igual a dos años y permanezcan en ese momento en la explotación. Dentro de este grupo se diferenciarán aquellas que tengan cinco años o más y aquellas otras que sean menores de 5 años.
Se entenderá por toro aquel macho entero que tenga una edad mínima de 18 meses y permanezca en la explotación a fecha de convocatoria de ayudas, se establece una limitación en el número de sementales que asciende al 4% (un semental por 25 reproductoras). Por novillas se entenderán aquellas hembras destinadas para la reposición de efectivos con edad comprendida entre los 6 y 24 meses a fecha de convocatoria de ayudas y permanezcan en la explotación; se establece una limitación del 25% de las vacas inscritas en el Libro Genealógico.
Las distintas fechas referidas: nacimiento, incorporación, baja o alta serán las que figure en la base de datos de SIMOCYL y ante la duda en el Documento de Identificación Bovina (D.I.B). El cálculo de la edad se realizará mediante la diferencia existente entre la fecha de la convocatoria de ayudas menos la fecha de nacimiento. Los distintos datos censales se referirán a la fecha de convocatoria de la ayuda en el BOP. 
Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de su aprobación en el BOP (si éste coincidiese en sábado o domingo se trasladará el plazo al inmediato día hábil). 

En cuanto al importe de las ayudas, se establece una cuantía máxima absoluta de 15.000 euros por beneficiario. La cuantía individual de la ayuda se estratificará de acuerdo con la edad de los animales primando de forma clara los jóvenes y la sangre paterna:
-    Vaca igual o mayor de 5 años inscrita en el Libro Genealógico: hasta 100 euros/cabeza.
-    Vaca menos de 5 años inscrita en el Libro Genealógico: hasta 200 euros/cabeza.
-    Novilla destinada a la reposición de efectivos: 300 euros/cabeza.
-    Toro reproductor inscrito en el Libro Genealógico: hasta 400 euros/cabeza. 
Por otro lado, se establece una cuantía máxima absoluta de la ayuda destinada a certámenes feriales que contribuyan con el fin de la convocatoria de 1.500 euros. Con estas bases, la Diputación de Soria ha tratado de atender las demandas de los ganaderos de la Asociación de Criadores de Vaca Serrana.
Durante la comisión se ha tratado también la participación de la Diputación de Soria en la Feria Ganadera que se celebrará este fin de semana en la capital. La Institución destinará una ayuda de 1.500 euros, cederá 12 corderos de raza ojalada y prestará vallas metálicas a la organización.