martes. 19.03.2024

La Diputación de Soria renueva el convenio con la Asociación de criadores de vaca serrana

La institución provincial destinará 3.000 euros y,la organización se compromete a llevar a cabo las actuaciones necesarias para el mantenimiento del Libro Genealógico y el desarrollo del programa de mejora y actividades de divulgación de la raza tales como la creación de una página web o la organización de jornadas gastronómicas.

PA110142 - copia
Ejemplares de vaca serrana.

La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes ha dictaminado este lunes 20 de mayo, por unanimidad, un nuevo convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y la Asociación de Criadores de Bovino de Vaca Serrana Negra para el mantenimiento del Libro Genealógico y el desarrollo de un programa de mejora de la raza durante 2019.

La Diputación Provincial destinará una aportación de 3.000 euros y, por su parte, la Asociación se compromete a llevar a cabo las actuaciones necesarias para el mantenimiento del Libro Genealógico y el desarrollo del programa de mejora y actividades de divulgación de la raza tales como la creación de una página web; la organización de jornadas gastronómicas de la raza serrana; carteles y dípticos; publicidad en prensa y redes sociales; transporte de animales para exhibiciones de arrastre de madera; registrar nacimientos con identificación individual y progenitores; e inscripción y actualización de altas y bajas.

La raza serrana negra es una raza bovina autóctona que presenta cualidades especiales y una extraordinaria capacidad para su cría en condiciones extensivas. Estas circunstancias permiten practicar unos sistemas de explotación y manejo muy característicos en la provincia. Es una raza especializada en la producción de carne, con elevada rusticidad y capacidad de aprovechamiento de pastos pobres y escasos. Por todo ello, se considera un importante patrimonio genético y cultural de Soria que es importante conservar y mantener al estar catalogada en peligro de extinción o desaparición. En la actualidad apenas existen 15 explotaciones ganaderas que disponen de 244 reproductores de esta raza que están fuertemente implicadas en la gestión sostenible del medio ambiente, producen alimentos diferenciados y son garantes del mantenimiento de dicho patrimonio genético y cultural.

Dentro de la apuesta de la Diputación por el mantenimiento y conservación de la raza serrana negra, la comisión ha dictaminado hoy favorablemente la cesión de los pastizales de Taniñe durante los próximos cuatro años, siempre y cuando no sea denunciado por alguna de las partes. En concreto, la comisión ha dictaminado la cesión del pastizal de Taniñe a favor de Alejandro García Herrera; Valdemoro para Ana Sanz Romero; y Sarnago para Jorge del Rincón García.

Por otro lado, la comisión de Agricultura ha dictaminado favorablemente la concesión de dos ayudas para experimentación agrícola por importe de 8.000 euros. En concreto, una ayuda de 3.000 euros para UPA Soria que se destinará a los ensayos comparativos de valor agronómico de 13 variedades de trigo blando, 13 de cebada de invierno y 5 de cebada de primavera, 6 de triticale y 3 de centeno híbrido en las parcelas 106 y 107 del polígono 110 con una superficie de 6,08 hectáreas en la localidad de Covarrubias. La otra ayuda, de 5.000 euros, se destinará a Asaja Soria para la realización de ensayos comparativos de valor agronómico con 16 variedades híbridas de cebada; variedades de girasol con tolerancia expres así como 16 variedaes de trigo blando de invierno; 13 variedades de cebada de ciclo corto; 6 variedades de centeno híbrido todo ello, en distintos sistemas de laboreo y abonado. Estos ensayos se desarrollarán en Almazán sobre una superficie disponible de 15 hectáreas.

La Diputación de Soria renueva el convenio con la Asociación de criadores de vaca serrana