06:30 h. Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Pinares Noticias

El micólogo Juan Andrés Oria vuelve a Navaleno para divulgar el mundo de las setas medicinales

Aplazada la jornada micológica escolar debido a la lluvia y frío del miércoles 31, y que se llevará a cabo la próxima semana con la partiicipación de alumnos del CRA Pinar Grande.

pinaresnoticias.com  |  31 de Octubre de 2018 (11:04 h.)
Más acciones:

Juan Andrés Oria de Rueda Salguero.
Juan Andrés Oria de Rueda Salguero.

Juan Andrés Oria de Rueda Salguero imparte este jueves día 1 en Navaleno la ponencia central de las vigésimosextas Jornadas Micológicas que se desarrollan en la poblacion hasta el domingo 4 de noviembre. La charla versará sobre las propiedades medicinales de setas que se recolectan en Castilla y León, con enumeración de las variedades consideradas alucinógenas,y arrancará a las siete de la tarde en el Centro Micológico de Navleno.

Oria dirige la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid en el Campus de Palencia, una iniciativa que nace en  2007 para la promoción de los hongos como riqueza social, científica, ecológica y económica. En la Cátedra participan de modo original e innovador diversos sectores sociales y científicos públicos y privados.

Juan Andrés Oria , Premio Castilla y León por Protección del Medio Ambiente en 2014, profesor de Botánica en el Campus de Palencia, y muy unido a Navaleno, a través de su familia, ha participado en varias ocasiones en las jornadas micológicas desde su puesta en marcha a principios de los años noventa.

En la Cátedra, el grupo de expertos se encarga de conseguir la realización de  múltiples investigaciones, trabajos técnicos, estudios y demás actividades. En la actividad, participan profesores e investigadores de la Universidad de Valladolid, del IUFOR (Instituto Universitario de Investigación  Gestión Forestal Sostenible) y de varias empresas tecnológicas y especializadas en Micología aplicada radicadas en Palencia.  Somos una Unidad Consolidada de Investigación.
Entre los proyectos y actividades de la Cátedra, se destaca a Palencia Micológica, el programa de desarrollo de la Truficultura en la provincia de Palencia, el Proyecto Jóvenes Micólogos, exposiciones Micológicas y Cursos de Formación
El trabajo de la Cátedra y sus actividades ha comenzado a tener una mayor proyección tras la difusión del trabajo iniciado por un equipo de científicos del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, la Universidad de Finlandia Oriental y la Universidad de Lleida  sobre la producción de ‘Boletus edulis’, una seta comestible muy apreciada en el mercado internacional, en una especie de jara típica de la España mediterránea, ‘Cistus ladanifer’. Los investigadores han desarrollado modelos matemáticos que permiten predecir qué producción de Boletus pueden tener estos jarales a los 5, 10 o 20 años en función de parámetros como la meteorología, la cubierta vegetal o la gestión del hábitat que se lleve a cabo.
A lo largo del estudio, que ha centrado la tesis doctoral de la investigadora María Hernández Rodríguez, se ha estimado la producción de Boletus y la diversidad micológica en numerosas parcelas de jarales de distintas edades en Zamora . Según el trabajo, los jarales son precoces y muy productivos de ‘Boletus edulis’, antes que otros hábitats como pinares y robledales. En concreto, el jaral comienza a producir estos hongos a los cinco años y continúa hasta los 20 años, mientras que los pinares y robledales producen los Boletus a partir de los 40 años. 
El equipo científico inició en el otoño de 2001 el estudio de la productividad de ‘Boletus edulis’ y ‘Boletus aereus’ en los matorrales de cistáceas, entre las que se encuentra la jara pringosa (‘Cistus ladanifer’) y el chaguazo (‘Halimium alyssoides’).Para la realización del trabajo, publicado en ‘Agricultural and Forest Meteorology’, los investigadores han contado con financiación procedente de varios proyectos de la Junta de Castilla y León y de la Cátedra de Micología de la Diputación de Palencia.

Las jornadas micológicas de Navaleno avanzan con las rutas guiadas durante estas jornadas desde el Centro Micológico a partir de las 10:00, y se centran el fin de semana en la exposición de setas y la feria de productos alimentarios. El sábado 3 tendrá lugar la inauguración y el fallo del concurso de Fotografía Micológica y el domingo 4 la Master Class con la presencia de los chefs Elena Lucas, de La Lobita de Navaleno y Alfonso Camarero, del Asador Mudarra de Salas de los Infantes. La jornada micológica escolar, prevista para el miércoles 31 de octubre, ha tenido que ser aplazada debido a las inclemencia meteorológicas.

 

Lo + en Pinares Noticias