15:37 h. Domingo, 30 de Abril de 2017

Pinares Noticias

El proyecto era la realización de un centro especializado en la carne de caza

Dos empresas interesadas en El Quintanarejo esperan el desbloqueo del Centro de Caza

La alcaldesa de Vinuesa, Asunción Medrano, considera que 'los problemas jurídicos son excusas'. Las instalaciones llevan paralizadas más de cinco años, tras la inversión de 1,4 millones de euros realizada por la Junta de Castilla y León.

pinaresnoticias.com  |  20 de Marzo de 2017 (12:34 h.)
Más acciones:

Dependencias de El Quintanarejo.
Dependencias de El Quintanarejo.

 

El Centro de Caza de El Quintanarejo sigue sin ponerse en marcha.El PSOE ha vuelto a denunciar el bloqueo de estas instalaciones mientras que el Servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha venido argumentando la espera en que los promotores interesados se decidieran a aceptar la concesión de este espacio que pretendía ser el primer matadero de España de carne de caza.

Los pliegos de licitación están terminados para adjudicar la gestión pero siguen sin publicarse por esos problemas jurídico. La alcaldesa de Vinuesa, Asunción Medrano, considera que “los problemas jurídicos son excusas”. Las instalaciones que cuentan con su equipamiento, empiezan a deteriorarse. La procuradora en las Cortes por el PSOE Virginia Barcones urge a “dar una solución porque un edificio cerrado sin uso se deteriora y se deprecia, y ha costado 1,4 millones de euros”.

La Junta de Castilla y León realizaba una inversión de  1,4 millones de euros en un edificio que tenía la intención de convertirse en un centro pionero en España en la difusión y tratamiento de los recursos cinegéticos. Está ubicado en la antigua casa forestal de El Quintanarejo, en pleno centro de la reserva regional de caza de Urbión, la segunda más extensa de España con sus 116.000 hectáreas.

La iniciativa se considera viable ya que en el centro de Europa existe un incipiente mercado que demanda embutidos de carne de caza (salchichón y jabalí de ciervo, especialmente). Es un matadero especializado en la comercialización de la carne de caza. En las instalaciones se realizarán todos los análisis veterinarios pertinentes y, en definitiva, la res se podrá gestionar, es decir, se realizará el despiece e incluso la elaboración, describió.

 Medrano ha confirmado estos días que “existen dos empresas de la comarca interesadas en la gestión, pero la Junta no le da salida”. Otra de las razones por las cuales la Administración regional pretende concesionar este centro pasa por tener un mayor control población de las corzas, que en los últimos años han aumentado de forma «exponencial» en todo el territorio nacional y en la región, principalmente, en Soria, León y Burgos. 

Lo + en Pinares Noticias