miércoles. 24.04.2024
SUAREZ QUIÑONES EN SORIA
Suárez Quiñones en su visita al Centro de Mando./ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha realizado visita, en la mañana del viernes 18 de agosto, al centro de mando de seguimiento de incendios en la provincia de Soria. En su presencia en las instalaciones, el representante regional ha alabado el comportamiento de los sorianos para con sus montes, ya que debido a la concienciación social, los incendios no son un gran problema en esta provincia. “Los sorianos valoran la riqueza del monte como recurso económico, como recurso de todo tipo y sienten el monte como suyo y los incendios son mínimos”.

Suárez Quiñones ha participado en Vinuesa en un encuentro con representantes de municipios, asociaciones y gente implicada en el mundo de las setas en el Museo del Bosque y centro de interpretación de La Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión. En la reunión, se han repasado algunas de las disposiciones incluidas por la Junta de Castilla y León en el nuevo decreto sobre micología, que entrará en vigor en la campaña 2017/2018.

n texto pretende ser muy participativo, con aportaciones de instituciones, colectivos y personas particulares, ya que, según destacado Suárez-Quiñonez, se trata de un ejemplo de gobierno abierto, que se ofrece también a través de una página web, que permite el aporte y posterior estudio de todas las sugerencias que vayan llegando.

Los técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente fueron los encargados de explicar el borrador del Decreto Micológico al gran número de autoridades y personas que se dieron cita en esta jornada, debido a la gran expectación reinante con respecto a esta regulación, que afecta directamente a los montes de los municipios pinariegos de Soria y de gran parte de la provincia.

El decreto pretende ser integral, no solo porque va a regular los aprovechamientos micológicos, sino también los sanitarios y de los de trazabilidad del producto para conseguir una seguridad alimentaria que exigen las normas nacionales y europeas.

“Un decreto que permita ordenar de una forma asumida por toda la sociedad el recurso que ahora mismo, en Soria, está muy ordenado, pero en otras provincias no lo está tanto y se da lugar a abusos que hay que evitar”, dijo Suárez-Quiñones.

El decreto no regula cuestiones como las sanciones a imponer a los infractores de la norma, ya que para ello se deben aplicar las Leyes existentes en materia de propiedad privada y recogidas en el Código Penal.

Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se tienen contactos fluidos tanto con la fiscalía como con el poder judicial para tratar de sacar el máximo provecho a todas las normas de seguridad que permiten garantizar el bien jurídico del aprovechamiento ordenado de un producto que tiene dueño.

"Lo que hace falta es respetarlos, ordenarlos y regularlos, que es lo que quiere hacer este decreto de micología para que quede perfectamente reflejado y nadie pueda alejar ignorancia en quién tiene derecho a aprovechar las setas", ha comentado el consejero de Medio Ambiente..

Suárez Quiñones ha afirmado que el 91 por ciento de los incendios que se registran en la Comunidad, se inician por imprudencias,  y de estos, el 51 por ciento es "claramente intencionado". Suárez-Quiñones rechazó hacer una valoración de la campaña contra incendios en lo que va de verano, puesto que todavía quedan muchos días por delante y la situación puede variar en cualquier momento.

El consejero ha reiterado que los montes del Bierzo se sumarán en breve a los sistemas de detección de incendios por cámaras térmicas, de los que ya disponen algunos bosques de Soria y de Zamora. Al respecto, señaló que se está ya gestionando su instalación en los montes del Bierzo, en la provincia de León, donde la existencia de un número alto de incendios, hace aconsejable su colocación.

Encuentro en Vinuesa con el consejero para explicar la nueva normativa micológica