06:27 h. Domingo, 17 de Diciembre de 2017

Pinares Noticias

EN BURGOS, SE DESARROLLAN ESTOS DíAS LAS JORNADAS DE MICOLOGíA

Los expertos alertan de una seta tóxica, frecuente en el entorno urbano de Burgos

La Paralepistopsis amoenolens se puede confundir con la seta de brezo, o incluso con la seta de cardo. Los micólogos consideran prioritario que no se alarme a la población, pero llaman a la prudencia.

pinaresnoticias.com  |  21 de Noviembre de 2015 (13:03 h.)
Más acciones:

Paralepistopsis amoenolens
Paralepistopsis amoenolens

La Paralepistopsis amoenolens, con presencia en el área periurbana de Burgos y especialmente en el Cerro de San Miguel, tienen una morfología que puede confundir a los apasionados de la micología, dadas sus similitudes con la comestible Lepista flaccida o inversa  (seta de brezo o de embudo según zonas) y la Clitocybe gibba, sin valor culinario, según publica Diario de Burgos. 

A raíz de la observación microscópica, se ha podido ver cómo existe entre las mencionad una gran diferencia: las primeras poseen una carga tóxica que afecta al sistema nervioso, no hay un antídoto ni un tratamiento determinados y el síndrome puede durar días o meses.
Con el fin de ayudar a los aficionados a las setas a identificar esta especie en expansión, las XVII Jornadas Micológicas Gatuña, organizadas por la Asociación que lleva el mismo nombre y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, muestran estos ejemplares y muchos otros en la sala de exposiciones del Teatro Principal durante este fin de semana.
"La toxicidad que tiene es neurológica. Da dolor en las extremidades, en las manos y en los pies. Y es difícil determinar que la causa es una intoxicación por hongos porque es muy poco conocida", explica a Diario de Burgos Francisco Javier Carlón, miembro de Gatuña y autor junto a Ignacio Arroyo de un artículo referente a este tema publicado en el boletín micológico de la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León (Famcal), una revista «de prestigio internacional» en la materia, indica Carlón.