viernes. 29.03.2024
BUITRE NEGRO
Ejemplares de buitre negro.

La Fundación CBD-Hábitat  ha organizado una reunión informativa con los ganaderos para abordar la gestiòn de cadáveres animales como alimento para buitres. La sesión se enmarca en las  actuaciones que desarrolla la Fundación en el marco del Proyecto Life 'Feeding Scavengers', y arrancará a partir de las cinco y media de la tarde en la Casa del Parque Cañón de Río Lobos, ubicada en el término de Ucero.

CBD-Hábitat desarrolla una serie de acciones que se centran en la mejora del estado de conservación del buitre negro y otras especies, a través de la mejora de las condiciones de presencia de alimento.

Las medidas que se adoptan pasan por la revisión y redacción de los planes de conservación y recuperación de especies necrófagas de interés comunitario (águila imperial ibérica, milano real, buitre negro y alimoche); así como la elaboración y puesta en funcionamiento de programas de alimentación de aves necrófagas, ligados a la ganadería extensiva, mediante acuerdos con ganaderos.

Otras actuaciones para  la conservacion del buitre negro pasan por el diseño de app experimental para actualización de un mapa de disponibilidad de alimento; un seguimiento de especies silvestres incluidas en la dieta de las aves necrófagas; la alimentación natural, mejora del consumo y favorecimiento para especies como buitre negro, alimoche y milano real; valuación de las necesidades cubiertas por los programas de alimentación y de la eficacia del aprovechamiento por cada una de las especies; y organización y trabajo en redes con otros proyectos, a través de www.lifefeedingscavengers.com.


El Proyecto se desarrolla en el ámbito geográfico que abarca toda el área de distribución de la población reproductora de buitre negro en Castilla y León, zonas de posible recolonización por esta especie, y zonas importantes para la alimentación del buitre negro y otras especies de aves necrófagas como milano real y el alimoche. Todas las acciones directas de conservación se desarrollan dentro de la Red Natura 2000, en 26 Zonas de Especial Protección para las Aves ZEPA, de las provincias de Salamanca, Ávila, Valladolid, Segovia, Burgos y Soria.

La Fundación CBD-Hábitat informa sobre la gestiòn de cadáveres animales para buitres