jueves. 28.03.2024
Propietarios de ganados cuestionan la relajación con la que intentan abordar el problema desde Medio Ambiente

Ganaderos de Palacios claman soluciones para evitar nuevos ataques de los lobos en sus rebaños

Para algunos de los afectados, el problema radica en que "no hay una intención clara de la Junta de querer evitar la presencia de los lobos y los continuos ataques". Las últimas incursiones de los animales depredadores han conseguido sacrificar varias cabras de una ganadería local.

ComoCabras2
Imagen de un rebaño de cabras en la zona.

La presencia de los lobos en la comarca se sigue viendo con gran preocupación por parte del colectivo ganadero. Si la pasada semana, se denunciaban públicamente los ataques a una cabaña bovina de Molinos de Duero, durante los últimos días se han conocido las tropelías que siguen ocasionando en ganaderías de Palacios de la Sierra.

"Esto tiene solución si la Junta quiere evitar que tengamos lobos en esta tierra", comentaba uno de los ganaderos de Palacios, para  quien "los propios agentes hacen la vista gorda cuando se trata de los ataques de lobos".

"Hay ganado, pues tiene que haber lobos", comentaba un agente forestal que realiza sus tareas en un pueblo de la zona. Con su testimonio quiere dar a entender que "los lobos tienen que comer", y no les importa sacrificar lo que se encuentren por delante.

En Molinos de Duero, la pasada semana era denunciado el segundo ataque de lobos a un rebaño bovino "en menos de quince días". En esta ocasión, los animales depredadores mataron a un ternero, "y lo han tenido que devorar en un corto espacio de tiempo", según el ganadero.

Para el propietario del ganado "no hay duda de que son lobos y no perros silvestres", y así ha realizado la solicitud para la compensación por los daños ante los agentes del Seprona. El afectado cree que hay "una manada que se mueven entre estos pueblos de Soria y Burgos", y afirma que "si la Administración no toma medidas, lo tendremos que hacer nosotros".

Ganaderos de Palacios claman soluciones para evitar nuevos ataques de los lobos en sus...