sábado. 20.04.2024
IMG-20171016-WA0008

Hontoria del Pinar celebrará un año más, -y ya van cinco-, sus Jornadas Micológicas que en cada edición consiguen conquistar a un gran número de asistentes. “Para nosotros se ha convertido en una cita muy importante”, señala el alcalde Javier Mateo Olalla para quien estas jornadas “son una forma de poner en valor un recurso turístico como es la micología. Además, conseguimos defender el ideal de gestión que tenemos en el Coto Pinares Sur y también enseñar a los más pequeños el mundo de las setas y la defensa del medioambiente”.

Este próximo 27 de octubre será el primer día dedicado al reino fungi con varios actos para todos los públicos. El primero de ellos una salida al monte a las diez de la mañana con el objetivo de recolectar setas que después serán mostradas, perfectamente catalogadas, en la exposición que permanecerá abierta durante toda esta edición micológica. Una muestra setera que comenzará a organizarse a las 13.00 horas y ya por la tarde, a las 17.00 horas se montará para proceder a la identificación de cada una de las piezas recogidas.

La jornada se completará con una charla a las ocho de la tarde sobre la gestión del Coto Pinares Sur, pioneros en la comarca serrana en la gestión municipal de su micología -formado por doce municipios, entre ellos Hontoria del Pinar, Huerta de Rey, Rabanera o Silos- a cargo de los ingenieros de montes Diego Arribas y Antonio Elena.

Hontoria del Pinar continuará sus Jornadas Micológicas el sábado día 28 de octubre con la inauguración  apertura de la exposición que se completará con puestos de productos artesanales. Podrá disfrutarse desde las doce del mediodía hasta las tres de la tarde, y de cinco a nueve de la noche. A las 18 horas los más pequeños disfrutarán de un taller infantil y a las ocho, la jornada se cerrará con una cata de vinos de la Ribera del Arlanza a cargo de Miguel Ángel Rojo, presidente del Consejo Regulador.

La última de las jornadas dedicadas a la micología en Hontoria del Pinar comenzará con un paseo a las diez de la mañana por el Camino Natural de la Vía Verde. A las dos de la tarde se hará la clausura de la exposición de setas y se hará una rifa de una cesta micológica. Tras el cierre, todos los asistentes que hayan adquirido un vale celebrarán una comida popular para culminar esta cita que ya se ha convertido en todo un hito en el municipio.

Hontoria se rinde a los placeres micológicos con una nueva edición de sus jornadas