viernes. 29.03.2024

Huerta de Arriba celebró el Día Internacional de los Buitres

Desde las 9:30 hasta la madrugada de este sábado 31 de agosto tendrán lugar numerosas actividades para niños y mayores dirigidas a concienciar acerca de la importancia de conservación de los buitres y su papel fundamental en los ecosistemas, con el marcaje público de los buitres negros que permanecen aclimatándose en las instalaciones, y que serán liberados en octubre. Talleres, conciertos, anillamiento de aves, stands informativos, charlas, paellada popular...

Anuncio_Dia_Buitre001-540x720
Autor: GREFA

En pleno corazón de la Sierra de la Demanda, y con la tranquilidad que aporta ser un pueblo de unos 130 habitantes, se desarrolla en Huerta de Arriba desde hace dos años un interesante proyecto que crece paso a paso y con el que se intenta contribuir a la recuperación en toda Europa del buitre negro, una especie extinta en la provincia.

Se trata del Proyecto Monachus que desarrolla ‘GREFA’ y que este sábado 31 de agosto celebrará en esta localidad la cuarta edición del Día Internacional de los Buitres con actividades durante toda la jornada. Este acto popular forma parte de las acciones que se desarrollan en el territorio con el objetivo de recuperar al buitre negro y otras rapaces necrófagas en el norte del Sistema Ibérico. Como parte de esta jornada, serán momentáneamente extraídos de su jaulón de Huerta de Arriba los quince buitres negros que se encuentran en aclimatación y que serán liberados en la zona el próximo otoño, al igual que se hizo con otros tantos ejemplares de la misma especie en 2017 y 2018.

Este sábado, los mencionados buitres negros serán objeto de una serie de preparativos previos a su suelta definitiva, como el marcaje con emisor GPS/GSM y las decoloraciones alares para su identificación en vuelo y control sanitario, gracias a un operativo del que podrán ser testigos los asistentes a la IV Edición del Día Internacional de los Buitres, acompañados de un guía de GREFA.

Los actos darán comienzo a las 9.30 horas de la mañana con una visita guiada al marcaje de los buitres negros, para la cual es necesaria inscripción en el puesto informativo d egresa colocado en el frontón de Huerta de Arriba. Se realizarán visitas de 30 minutos de duración.

De 9.30 a 11.30 horas se procederá al anillamiento de aves y acto seguido se podrá disfrutar de los puestos informativos, las exposiciones las segundas olimpiadas carroñeras, la charanga musical, talleres infantiles y barra de pinchos y bebida.

Será a partir de las 12 horas del mediodía cuando tenga lugar el primer turno de visita a la instalación de aclimatación de los buitres negros y a las dos de la tarde se celebrará la liberación de aves con elección de nombres de los buitres negros.

Por la tarde, a las cinco, segundo turno de visita a la instalación de aclimatación. A las ocho tendrá lugar una charla sobre el ‘proyecto Aequilibrium’ del grupo Tagonius y Asociación del Corzo Español, una conferencia dirigida a estudiar detalladamente las relaciones interespecíficas entre dos especies silvestres: el águila real y el corzo. A las 21.15 horas se celebrará una cena popular en la plaza para dar paso después a un concierto de la mano del grupo ‘Eslabon’ y posterior discomovil.

Huerta de Arriba celebró el Día Internacional de los Buitres