martes. 19.03.2024
DSC_0070

El proyecto SteamBio ya se encuentra en su fase de instalación en una nave del polígono industrial de Duruelo de la Sierra y en solo cuestión de diez días comenzará su actividad que se desarrollará durante seis meses con la función de investigar la torrefacción de biomasa. Se trata de un proyecto en el que participan diez empresas europeas, cinco alemanas, tres británicas, una sueca y tres españolas. Una de las españolas es Urbión Consultores, creada por un empresario que pasó su infancia en Duruelo gracias a que su padre fue maestro del colegio durante diez años.

El alcalde de la población, Alberto Abad, asegura que se trata de "un proyecto muy importante para Duruelo y que se pondrá en marcha a lo largo de estos días. Supondrá una iniciativa para atraer inversión", señala.

El proyecto lleva tres años en marcha y está apoyado por la Comisión Europea desde Bruselas. Ahora se encuentra en la última fase de pruebas y demostraciones. La planta de investigación realizará pruebas de torrefacción de biomasa, recogida del monte de Duruelo de la Sierra. Además, también se harán pruebas con otros productos madereros que no sea madera de pino, como haya o frutales.

La idea es que el proyecto sirva de incentivo para que a la comarca de Pinares lleguen inversores. "Queremos lograr un plan serio de inversión en energías renovables y nuevas tecnologías para toda la zona, liderado por el pueblo de Duruelo de la Sierra”, señalan desde Urbión Consultores.

Instalan una planta de investigación sobre la torrefacción de astilla de biomasa en...