02:55 h. Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Pinares Noticias

El representante del MAPMA comparte la visión en la zona de un excesivo gravamen para los beneficios de los aprovechamientos forestales

Jaquotot confirma en que el nuevo Plan Forestal ayude a mejorar la dramática situación del sector

El Subdirector de Montes y Selvicultura del Miinisterio afirma que el Fondo Forestal Nacional estará en marcha antes de terminar la legislatura. El representante gubernamental ha realizado durante la mañana del viernes 26 de mayo a distintos enclaves de la comarca pinariega.

pinaresnoticias.com  |  26 de Mayo de 2017 (14:33 h.)
Más acciones:

Imágenes de la visita a Canicosa.
Imágenes de la visita a Canicosa.

DSC_0853DSC_0836El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPMA) se ha marcado como objetivo crear un Fondo Forestal Nacional antes de finalizar la presente legislatura. La iniciativa, impulsada por el Partido Popular a través de una proposición no de ley aprobada en el Congreso de los Diputados, se enmarcaría en el Plan de Actuación del Sector Forestal, segú ha explicado el subdirector de Montes, José Manuel Jaquotot, quien ha remarcado que hace falta un compromiso financiero que permita su puesta en marcha.

Jaquotot  ha recorrido en la mañana del viernes 26 parte de la comarca pinariega, acompañado por el alcalde de Canicosa de la Sierra y diputado provincial, Ramiro Ibáñez, y el representante de la Cabaña Real de Carreteros, Antonio Martín Chicote.

El Fondo Forestal pretende ser una herramienta para la protección y conservación de los montes, que debe llevar consigo instrumentos de financiación para que el sector forestal “tenga dinero”. El objetivo es combinar acciones de autosuficiencia económica, como el pago por servicios ambientales o las tasas a gestores del agua, con políticas de aprovechamiento forestal de madera, corchos, resinas, caza y pesca o setas. José Manuel Jaquotot ha insistido en que el monte hay que utilizarlo, “sin explotarlo ni agotarlo”, porque un monte sin uso es un monte perdido, no protegido o conservado.

El subdirector de Montes ha explicado que su propuesta, para poner en marcha este Fondo Forestal Nacional, sería incluirlo en la Ley de Cambio Climático, cuya redacción acaba de arrancar. El objetivo es contar con la financiación necesaria, más allá de la propia tramitación administrativa y la implicación de los territorios. “Todo depende del Ministerio de Hacienda”, ha afirmado, porque sin recursos económicos no se puede iniciar. Y aunque no se habla de fechas concretas, el fondo debería estar creado antes de acabar la actual legislatura.

"Para mi es un día de fiesta, ya que es un placer volver a la tierra de Pinares", comentaba hoy José Manuel Jaquotot, quien confirma la problemática que vive el sector, y confía en que el nuevo plan forestal ayude a resolver parte de la situación. El subdirector admite que se está gravando en demasía a los perceptores de beneficios de los aprovechamientos forestales.

José Manuel Jaquotot ha iniciado su visita con una reunión en la Diputación de Burgos, con asistencia del presidente, César Rico, y el subdelegado del Gobierno, Roberto Saiz. A continuación se ha trasladado a Pinares, donde ha visitado Hontoria del Pinar, Palacios de la Sierra, Canicosa de la Sierra, Quintanar de la Sierra y Neila, entre otros municipios. Ya por la tarde mantiene un encuentro con alcaldes de la zona para informarles sobre el Fondo Forestal y conocer sus propuestas, iniciativos o predisposición al proyecto.