viernes. 29.03.2024
trabajos forestales
trabajos forestales

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado a la empresa Crece Conservación del Patrimonio Natural S.L., por una cuantía de 431.871,20 euros (IVA incluido), la adjudicación de tratamientos silvícolas preventivos de incendios en 185 hectáreas y otras actuaciones de mejora del medio natural en Montes de Utilidad Pública de las comarcas de Navaleno y Soria, en los términos municipales de Cabrejas del Pinar, Navaleno, San Leonardo de Yagüe, Cubilla, Abejar, Cidones, Soria y Golmayo. El plazo de ejecución de la obra se establece en veinte meses, hasta el 28 de febrero de 2019, y el plazo de garantía será de doce meses. 

La protección de las masas forestales es una prioridad de la Junta de Castilla y León, y mediante acciones de este tipo pretende garantizar la conservación de nuestros montes así como la puesta en valor y gestión sostenible de los recursos forestales, a la vez que se fomenta la creación de empleo en el medio rural.

Los trabajos propuestos consisten en tratamientos silvícolas de clareo, poda, resalveo, desramado y tronzado de pies, recogida de restos gruesos o acordonado de restos finos para su posterior eliminación, todo ello con fines de mejora y conservación de las masas forestales afectadas. 

También se plantean, bajo la dirección y órdenes concretas de agentes medioambientales, trabajos de mantenimiento y mejora de áreas recreativas y zonas de uso público en Montes de Utilidad Pública y espacios naturales protegidos, que consistirán en la limpieza de cunetas  y pasos de agua, reparación de captaciones y fuentes, desbroce y limpieza de áreas recreativas, colocación y mantenimiento de puntos de cebo y eliminación de focos de plaga. Se instalarán nuevos vallados con estacas de hierro, se desmontarán y recogerán los tramos de viejas alambradas y se propondrán trabajos de ayuda a la regeneración, mediante ahoyado y posterior plantación. 

Los principales objetivos que se pretenden con estas actuaciones son: disminuir el número de incendios forestales y prevenirlos mediante labores silvícolas específicamente planificadas que contribuyan a mejorar el estado sanitario de las masas forestales, reduciendo la incidencia de enfermedades y plagas; disponer de personal debidamente entrenado y equipado para colaborar en las labores de extinción de incendios forestales (retén de Pinar Grande); compatibilizar los distintos usos del medio natural, los aspectos productivos y protectores con el uso social y con el mantenimiento de la biodiversidad; armonizar los intereses sociales y económicos con la conservación del medio y la mejora en general del medio natural.

Los trabajos de adecuación de áreas recreativas o zonas de uso público y acondicionamiento de caminos se realizarán en los montes incluidos en las comarcas de Navaleno y Soria (M.U.P. 84 ‘Pinar’, del Ayuntamiento de Navaleno; M.U.P. 90 ‘Pinar de Arriba’, del Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe, M.U.P. 94 ‘Pinar’, del Ayuntamiento de Cubilla; M.U.P 104 ‘Dehesa Robledal’, del Ayuntamiento de Abejar; M.U.P. 115 ‘Comunero de Abajo’, del Ayuntamiento de Cabrejas del Pinar y Villas Mancomunadas; M.U.P 117 ‘Dehesa Comunera’, de los ayuntamientos de Cabrejas del Pinar y Abejar; M.U.P. 118 ‘Dehesa del Valle’, del Ayuntamiento de Cabrejas del Pinar; M.U.P. 119 ‘Pinar’, de los ayuntamientos de Abejar y Cabrejas del Pinar; M.U.P. 136 ‘El Ejido’, del Ayuntamiento de Cidones, barrio Herreros; M.U.P 179 ‘Valonsadero’, del Ayuntamiento de Soria; M.U.P 191 ‘Hiruelo y Mata’, del Ayuntamiento de Cidones, barrio Villaverde del Monte; M.U.P 253 ‘Dehesa del Perú’, del E.L.M de Fuentetoba; M.U.P 363 ‘El Enebral’ del Ayuntamietno de Cabrejas del Pinar y M.U.P 172 ‘Pinar Grande’ de Soria y sus tierras) y en los espacios naturales protegidos de La Fuentona y Sabinar de Calatañazor.

Las actuaciones programadas en las áreas recreativas de los montes y espacios declarados de la Red Natura 2000 son necesarias para el mantenimiento adecuado de las infraestructuras de uso público. Estas actuaciones no afectarán negativamente a los valores protegidos y se respetarán las recomendaciones que en su caso se establezcan en el informe de la Sección de Espacios Naturales.

La Junta adjudica trabajos selvícolas a una empresa burgalesa por 431.871€