09:58 h. Miércoles, 28 de Junio de 2017

Pinares Noticias

La dotación incluye un retén en la zona de Pinar Grande y labores en lugares estratégicos

La Junta anuncia la licitacion de trabajos forestales de 185 hectáreas que incluye términos de la comarca

En Cabrejas del Pinar, Navaleno, San Leonardo de Yagüe, Cubilla, Abejar, Cidones, Soria y Golmayo. El presupuesto base de licitación asciende a 532.976,93 euros y el plazo de ejecución se establece en veinte meses. Dos son los principales objetivos que se pretenden con estas actuaciones: disponer de un operativo de lucha contra incendios forestalesy realizar actuaciones de mejora en el medio natural.

pinaresnoticias.com  |  09 de Marzo de 2017 (00:28 h.)
Más acciones:

Área forestal de Pinar Grande.
Área forestal de Pinar Grande.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha hecho pública, en la edición del Boletín Oficial de Castilla y León, la resolución de la Dirección General del Medio Natural por la que anuncia la licitación de un expediente de tratamientos silvícolas preventivos de incendios en 185 hectáreas y otras actuaciones de mejora del medio natural en Montes de Utilidad Pública  en los términos municipales de Cabrejas del Pinar, Navaleno, San Leonardo de Yagüe, Cubilla, Abejar, Cidones, Soria y Golmayo.

El presupuesto base de licitación asciende a 532.976,93 euros y el plazo de ejecución se establece en veinte meses. Las ofertas podrán presentarse, en el registro de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, hasta las 14.00 horas del próximo 4 de abril.

La protección de las masas forestales es una prioridad de la Junta de Castilla y León, y mediante acciones de este tipo pretende garantizar la conservación de nuestros montes así como la puesta en valor y gestión sostenible de los recursos forestales, a la vez que se fomenta la creación de empleo en el medio rural.

Dos son los principales objetivos que se pretenden con estas actuaciones: disponer de un operativo de lucha contra incendios forestales, con personal debidamente entrenado y equipado para colaborar activamente en estas labores (retén de Pinar Grande), y realizar actuaciones de mejora en el medio natural, mediante labores silvícolas específicamente planificadas para prevenir los incendios forestales y que además contribuyan a mejorar el estado sanitario de las masas forestales reduciendo la incidencia de enfermedades y plagas.

Los trabajos propuestos, en lugares estratégicos para la prevención y lucha contra incendios forestales, consisten en tratamientos silvícolas de clareo, poda, resalveo, desramado y tronzado de pies, recogida de restos gruesos o acordonado de restos finos para su posterior eliminación, todo ello con fines de mejora y conservación de las masas forestales afectadas.
También se plantean labores de ayuda a la regeneración, mediante ahoyado y posterior plantación, así como la instalación o retirada de cerramientos para el control ganadero y trabajos de mantenimiento y mejora de áreas recreativas y zonas de uso público en Montes de Utilidad Pública y espacios naturales protegidos.

En la planificación de estas actuaciones se tiene en cuenta compatibilizar los distintos intereses que la sociedad demanda del medio natural, ya sean aspectos productivos, ganaderos, de uso social o de defensa de la biodiversidad. Para ello, se favorece la estabilidad de las empresas y de los profesionales en las comarcas, como sostén básico de sector forestal, y se armonizan los intereses sociales y económicos con la conservación del medio.