13:28 h. Viernes, 20 de Octubre de 2017

Pinares Noticias

La situación puede cambiar si se produjese un aumento de las precipitaciones en próximas jornadas

La Junta mantiene el nivel alto de riesgo de incendios para los primeros días de octubre

Dadas las previsiones de altas temperaturas y la escasa probabilidad de precipitaciones. Zonas como el río Ucero en su nacimiento presentan una tupida alfombra vegetal al no moverse el agua en el cauce fluvial.

pinaresnoticias.com  |  29 de Septiembre de 2017 (16:42 h.)
Más acciones:

El río Ucero como si fuese un camino.
El río Ucero como si fuese un camino.


La Dirección General de Medio Ambiente ha declarado del 1 al 5 de octubre como época de peligro medio de incendios forestales en Castilla y León, una vez finalice mañana 30 de septiembre la época de peligro alto. La decisión se ha tomado tras analizar la situación meteorológica actual, caracterizada por una importante sequía y unas temperaturas altas, para las fechas en las que nos encontramos. Eso sí, el riesgo es menor en verano gracias a la caída de las temperaturas nocturnas y al incremento de la humedad relativa.

 La Junta ha dimensionado su operativo de lucha contra incendios forestales, activando una parte importante de sus recursos personales y manteniendo gran parte de sus medios materiales de extinción. El operativo se revisará semanalmente, pues en otoño las condiciones pueden cambiar radicalmente en pocas fechas y variar rápidamente la situación de riesgo. Si bien las previsiones actuales apuntan a que la segunda semana de octubre sea similar a la actual, aspecto que se analiza con una evaluación permanente de las condiciones meteorológicas.

20170928_144852

Al mismo tiempo, la Junta pide a la población que extreme la precaución en las labores estacionales que se realizan al aire libre en estas épocas del año, recomendando especial prudencia en las horas centrales del día y los días de viento. Además, solicita que ante cualquier avistamiento de humo lo comunique rápidamente al 112.

La escasez de agua deja escenas como la que estos días se pùede ver en la zona del nacimiento del río Ucero, a los pies de La Galiana. Una 'alfombra' vegetal se adueña del cauce, ante la escasa movilidad del agua, imagen que demuestra la pertinaz sequía que afecta a la zona, visible también en las aguas del embalse de La Cuerda del Pozo.