jueves. 28.03.2024
Los visitantes del pasado año llegaron en su mayoría de Madrid, Castilla y León y Barcelona

La Junta mejorará el acceso a La Fuentona

Los visitantes a la casa del parque crecieron en un 6,36 % respecto a 2015, situándose en 15.892 personas, de las que un 28,6 % proceden de Madrid. Los aforadores peatonales del espacio han registrado 103.741 turistas. La junta rectora, en su reunión anual, ha valorado positivamente iniciar los trámites para mejorar el acceso principal a La Fuentona y elaborar un proyecto de restauración de la Laguna de Calatañazor.

Fuentona
Imágenes del parque de La Fuentona.

La junta rectora del Monumento Natural de La Fuentona y de la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor, reunida en la mañana del 21 de febrero en la Casa del Parque del Sabinar bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha analizado la memoria anual correspondiente al pasado año 2016, presentada por el director del espacio, José Manuel Meneses, en la que además de las inversiones y actividades realizadas, se refleja el número de visitas registradas, el resultado de del sistema de regulación de accesos y aparcamiento o el seguimiento de especies protegidas.

Un total de 15.892 personas pasaron por la Casa del Sabinar durante el pasado año, un 6,36 % más que en 2015, que ascendieron a 14.942, y también superior al registro de 2014, año en el que los visitantes fueron 14.429. El mes con mayor número de visitantes fue agosto, con 3.780, seguido de julio, con 1.834, y mayo, con 1.720. En su mayoría, el tipo de visita es de carácter familiar.

El centro abrió todos los días de los meses de julio y agosto; jueves, viernes, sábados y domingos de septiembre; viernes, sábados y domingos de marzo, abril, mayo, junio, octubre y noviembre y diciembre hasta el puente de la Constitución, además de en Semana Santa y puentes.  

En cuanto a la procedencia de las visitas en la Casa del Sabinar, la gran mayoría de los turistas son españoles (por encima del 99 %) y, de estos, los más numerosos -más de 500 visitantes- son los procedentes de Madrid (4.542), Soria (2.424), Barcelona (1.421), Vizcaya (915), Burgos (717), Zaragoza (611) y Valladolid (536). Madrid y Soria suman más del 45 % del total.

Por comunidades, los turistas más numerosos -más de 1.000 visitantes- son los procedentes de Madrid (4.542), Castilla y León (4.234), Cataluña (1.628) y País Vasco (1.549), que suman el 77,2 % de los visitantes al centro. Sólo Castilla y León y Madrid suman más del 56,6 %.

Entre los turistas extranjeros (146), los más numerosos son los procedentes de Francia (76) y Reino Unido (23). 

Aforadores peatonales

Actualmente están instalados tres aforadores peatonales en el entorno de La Fuentona y el Sabinar de Calatañazor: uno en la senda de acceso a La Fuentona, otro en la entrada del Sabinar y otro en el mirador El Mirón, que han registrado, de enero a octubre, un total de  un total de 103.741 visitantes. El primero de ellos contabilizó 76.103 personas, 26.266 el de la entrada del Sabinar y 1.372 el situado en el mirador. El mes con mayor número de visitantes a estos espacios contabilizados por medio de los aforadores fue el de agosto, con 14.792, 4.090 y 364, respectivamente.

Actividades y voluntariado

La Casa del Sabinar realizó 27 actividades culturales con un total de 11.941 participantes durante el año 2016, la mayoría visitantes a las seis exposiciones programadas (11.654). Las 21 restantes han sido 11 actividades para todos los públicos o adultos (146 participantes) y 10 actividades infantiles (141). 

Hay que destacar el encuentro de pintoras que se realizan los jueves, durante todo el año, con población local y de pueblos cercanos, desde el año 2006, así como el taller de iniciación a la fotografía de naturaleza, impartido por Valentín Guisande, con 18 participantes. También han sido interesantes la ruta de anfibios y la ruta botánica, con 16 y 19 participantes, respectivamente, y la celebración del Día del Medio Ambiente y undécimo aniversario de la apertura de la Casa del Parque del Sabinar, con 32 asistentes.

A lo largo del año 2016 se atendieron un total de 63 grupos organizados, con un total de 2.004 participantes. De ellos, 23 grupos (837 participantes) fueron guiados por los monitores al Monumento Natural de La Fuentona, y 11 grupos (370 participantes) a la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor. 

En relación a la práctica de espeleobuceo en la Cueva de La Fuentona, se concedieron dos autorizaciones específicas al Grupo de exploración de La Fuentona, en los meses de junio y septiembre. 

Durante el año 2016 se han realizado dos actividad de voluntariado sénior, una con el CEPA Gustavo Adolfo Bécquer de Ólvega y otra con un grupo del AMPA del colegio de Cabrejas del Pinar.

Inversiones y seguimiento de especies

La inversión realizada con presupuesto de la Junta de Castilla y León correspondiente al Contrato Programa con la Fundación del Patrimonio Natural en la Casa del Monumento Natural de la Fuentona y la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor fue de 75.019,34 euros durante el año 2016. También se ejecutó la anualidad de la propuesta servicio para el mantenimiento de los espacios naturales de la provincia de Soria, por 9.616,26 euros. 

Entre otras cuestiones desarrolladas en materia de restauración de ecosistemas prioritarios, en se han invertido 14.655,79 euros en la mejora del manejo del ganado, dotando de una manga ganadera y su cerramiento para evitar daños al arbolado y a los pastizales, y en la restauración del entorno de La Fuentona para reducir el impacto por pisoteo, así como en la zona del aparcamiento de la entrada junto a la Ermita. También se ha mejorado el muro del aparcamiento y acondicionado un lugar para la caseta de control, y se ha señalizado la prohibición del baño y las zonas en restauración.

En cuanto al seguimiento de especies, estos censos intensivos tienen como finalidad la conservación de las especies objeto de estudio y la compatibilización del uso público del espacio natural con los valores naturales presentes en el mismo. 

Durante el año 2016 se continuó en La Fuentona con el estudio sobre la población reproductora de buitre leonado, detectándose un total de 22 parejas reproductoras dentro de los límites del espacio natural, volando un total de 10 pollos. Entre todos los puntos de cría de la zona (Calatañazor, La Fuentona, Cabrejas del Pinar) se han registrado un total de 46 parejas reproductoras, con 29 pollos volados.

Otras de las aves rupícolas nidificantes dentro de los límites del Monumento Natural de La Fuentona es el alimoche (Neophron percnopterus), especie clasificada en la categoría de Vulnerable, la segunda máxima categoría de amenaza presente en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Durante el 2016 se ha detectado la presencia de una pareja en los límites de La Fuentona y de dos en la zona del entorno.

Respecto al halcón peregrino (Falco peregrinus), se ha ocupado el territorio por primera vez en muchos años, dentro de los límites del Monumento Natural de La Fuentona, aunque no se ha confirmado la reproducción. 

En cuanto a las poblaciones de murciélagos, los agentes medioambientales continúan realizando el seguimiento en varias cuevas del espacio natural (Covaloria y Cueva Maja), así como de la mariposa hormiguera oscura (Phengaris nausithous), en el término de Abejar, en la zona recuperada hace unos años.

Regulación de accesos e información

En 2016 se mantuvo el sistema de regulación de accesos e información en el aparcamiento del Punto de Observación de Fauna de La Fuentona, como medida de contribución al mantenimiento de los servicios actuales y la conservación y mejora del espacio natural. 

Utilizaron este aparcamiento 7.040 vehículos: 6.873 vehículos ligeros, 133 motocicletas, 33 autocaravanas y un autobús.  La cantidad recaudada (27.933 euros) es gestionada por la Fundación Patrimonio Natural, invirtiéndola en actuaciones de conservación y mantenimiento del espacio protegido, entre ellas, las derivadas del propio sistema de información, que han supuesto un gasto de 20.893 euros. Por segundo año consecutivo, el número de vehículos ha permitido que este servicio no sea deficitario, situándose un balance positivo acumulado de 1.698,18 euros.

Acceso a La Fuentona y Laguna de Calatañazor

En el transcurso de la reunión se ha valorado la importancia de iniciar las gestiones oportunas para poder acometer la mejora del camino de acceso principal a La Fuentona. Tanto los representantes de la Junta de Castilla y León como de la Diputación Provincial han manifestado que estudiarán la posibilidad de financiar esta obra.

Respecto al proyecto de restauración de la Laguna del Sabinar de Calatañazor, que se considera muy importante por los miembros de la junta rectora, las entidades propietarias (entidad local menor de Aldehuela de Calatañazor y Ayuntamiento de Calatañazor) se han posicionado de manera favorable, por lo que se iniciarán las gestiones con la Confederación Hidrográfica del Duero para poder contar con un documento que someter a información y estudio. 

La Junta mejorará el acceso a La Fuentona